Las 10 Perlitas. (tercera parte)

Perlitas-ICAM-649x311px

Artículo sobre el año de elección de la actual Junta de Gobierno del ICAM.
 
TERCERA PARTE:
 
Desvelamos en este último artículo las promesas electorales de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid que se han quedado en agua de borrajas.
 
7) De entre todas las promesas referidas hasta ahora, de las relativas a las mejoras que todos los abogados íbamos a observar en Juzgados y Tribunales, se ha cumplido una, pero con una más que evidente tomadura de pelo hacia el colegiado.
 
Me explico: cuando se presentaron las múltiples medidas concretas, una de la que más expectación generó a los abogados madrileños era disponer de botellas de agua y refrigerios durante la espera para entrar a una vista. Es decir, la promesa era botellas de agua mineral para los letrados, tal y como deducimos del minuto 6:12 del vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=MtgJ-E9y6GE) en el que aparece la siguiente imagen:

agua_mineral

A la que acompaña la locución que reproducimos: “todos los abogados contarán con botellas de agua mineral durante la celebración de juicios o vistas”. Creemos que el mensaje es claro y conciso y no ofrece lugar a dudas.
 
Leyendo en la web del ICAM observamos el siguiente anuncio (http://www.icam.es/web3/cache/P_NOT_20131203_286.html), del que, por su interés, de nuevo reproducimos parte:
 
“(…) los abogados madrileños verán hecha realidad otra promesa electoral: la instalación de fuentes de agua y máquinas de café en las veinticinco salas de abogados que están distribuidas en las distintas sedes judiciales y juzgados de Madrid (…)”
 
Pensando que se trataba de un error, y teniendo que acudir varios de nosotros recientemente a los Juzgados Penales de Julián Camarillo nos encontramos con las máquinas de agua y de café:

maq.cafe

El café cuesta 50 céntimos de euro, 20 céntimos más caro que las máquinas del hall de los Juzgados de Violencia y Penal. La botella de agua es una, más grande de lo esperado, y no me permitieron llevármela a la sala de vistas. Eso sí, el agua es de mineralización muy baja. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
 
Entre otras promesas, seguimos también sin poder disfrutar de una guardería gratuita donde dejar a nuestros hijos e hijas, sin ser el propio Colegio el que la facilite, como se indica en el vídeo de campaña, y con la consiguiente difícil conciliación de la vida laboral y familiar. Y las togas siguen dejando mucho que desear, teniendo en ocasiones que esperar por ellas.
 
Igualmente, el acceso a Internet en “modernos y funcionales ordenadores” no permitía, hasta hace unos días, acceder correctamente al nuevo mail que desde el 9 de noviembre tenemos los colegiados. En definitiva, ni rastro de los New Center Lawyer prometidos. Al final, los abogados tenemos que acudir al bar de turno a proveernos del socorrido pincho de tortilla y el café con leche.
 
8) Función social del Colegio de Abogados: esperábamos que se hiciera patente en la ayuda necesaria a los colegiados que lo están pasando mal por la crisis, pero noticias como ésta (http://www.libremercado.com/2013-09-29/tuve-que-elegir-entre-pagar-al-icam-o-el-alquiler-y-me-quitaron-la-licencia-1276500547/) pone los pelos de punta y nos hace dudar no ya de la capacidad de la Junta como gestores, sino de su propia calidad humana.
 
Diversos medios se han hecho eco de la desatención de la Junta en general, y de la decana en particular, que regatea a los colegiados que quieren regularizar su situación al atravesar dificultades económicas, a pesar de la promesa electoral. Incluso sabemos cómo otros muchos compañeros han sido dados de baja unilateralmente por no poder, en muchos casos, hacer frente a las cuotas colegiales, privándoles así del único elemento a su alcance para encontrar trabajo, como es el cargo de colegiado ejerciente.
 
Ante tal despropósito, no tienen importancia ya las prometidas reclamaciones de minutas impagadas por parte del Colegio, el servicio de documentación exprés o los abogados mentores.
 
9) Bolsa de Empleo. Carmen Pérez Andújar nos habló de la necesidad de una Bolsa de Empleo moderna y funcional, por medio de la creación de un servicio gratuito de Head Hunters (http://www.youtube.com/watch?v=OARjofXfcKE). También Maite Nadal se suma en su vídeo a avanzarnos esta propuesta.

La realidad es que no hay ni rastro de los mismos, pues la Bolsa de Empleo del ICAM sigue siendo una verdadera entelequia: nadie sabe en qué consiste ni cómo funciona, a pesar de contar con varias personas dedicadas a tiempo completo a la misma. Acoge pocas y contadas ofertas que, en muchos casos, consideramos un insulto para los colegiados, sobre todo jóvenes abogados, que están iniciando la profesión.
 
En la siguiente oferta, publicada y disponible desde el día 12 de diciembre, se solicita a un recién licenciado o estudiante para “aprender realmente la profesión de abogado”. Del salario no se habla, aunque se avanza que “en un principio es no remunerada”. Estupendo.

datos1

En la misma línea tenemos la que sigue a continuación: pasante para seis meses, colegiado, con carnet de conducir y coche propio, con conocimientos de Procesal Civil e Informática. Todo ello por 0 euros al mes, al menos teniendo el detalle de ser “ampliable en un futuro si encaja en el despacho y ya con remuneración”.

datos2

Y así hasta las once ofertas disponibles actualmente en mes y medio. Sin saber las condiciones del contrato, sin saber la empresa que ofrece el empleo, sin saber nada más, el ICAM pone a nuestra disposición este servicio por la cantidad de 121.000 euros, que pagamos el resto de colegiados (http://www.icam.es/docs/web3/doc/Presupuesto%202014%20primera%20propuesta%20de%20acuerdo.pdf en la página 38, los gastos de personal de la Bolsa de Trabajo).
 
Visto el respeto que tiene la Junta hacia sus colegiados más jóvenes, y con los altos índices de desempleo juvenil en que vivimos, ahora entendemos como muchos de ellos han optado por abonar sus cuotas en otros Colegios repartidos por la Península, máxime si la atención que reciben es nula en proporción a lo que abonan.
 
10) Como última perlita tenemos una comparativa entre lo que se nos pedía a los colegiados que acudíamos a votar, justo hace un año, y la realidad patente y visible en estos más de once meses de gobierno.

http://www.youtube.com/watch?v=phbgF2sIX6g

Nunca dejes que los poderosos y difamadores a través de sus potentes y ocultos medios te digan lo que tienes que votar
 
Desde Abogados por un Colegio-ético no condicionamos el voto de ningún colegiado: se informa y se comunica a los mismos de los hechos objetivos que existen, para que sean ellos quienes decidan, libre y democráticamente, qué quieren.
 
No creemos que la solicitud del voto secreto, criticada por muchos miembros de la Junta a través de redes sociales, que el voto electrónico ni que la información veraz sobre el Servicio Médico que hemos proporcionado en esta web sea intoxicar ni difamar. Al contrario, permite al colegiado que acuda a la Junta General votar en unas condiciones plenamente democráticas, garantizando su libertad, independencia y conocimiento de las implicaciones que cada voto que se emita conlleva.
 
Durante estos tres artículos hemos expuesto nuestra opinión de este primer año, que se presumía de cambios, y lo finalmente ejecutado por la Junta. Es patente el descontento de buena parte de la abogacía madrileña con la misma, incluyendo el de miembros que formaron parte activa y manifiesta en su candidatura, que auparon y apoyaron a la decana y a sus diputados a estar donde se encuentran, y que ven las medidas que se han realizado insuficientes y el camino elegido erróneo.
 
¿Cuántos abogados de los que depositaron su confianza en un programa y en un equipo para llevarlo a cabo, se desplazarían hoy a votar de nuevo? ¿Cuántos de esos 6.523 votos, que recuerda la Junta en cada intervención como ejemplo de legitimidad y respaldo, se obtendrían hoy? Lamentablemente son preguntas sin respuesta.
 
Solo nos queda animar a los colegiados a acudir a la Junta General y participar activamente de la vida del Colegio de Abogados que, ahora más que nunca, ha de ser el Colegio de Todos.

, , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a Las 10 Perlitas. (tercera parte)

  1. Andalu 19/12/2013 en 6:18 pm #

    Lo que me extraña es todo lo que ha hecho.

    El 70% de su tiempo, lo ha tenido que dedicar a defenderse de difamaciones, y con el 30% restante ha hecho bastante. Cuando la dejen trabajar al 100% hará del Colegio, lo que debe ser. Un Colegio, por y para los abogados.

  2. Ángel 20/12/2013 en 9:56 am #

    Compañero Andalu. Los tres artículos aquí expuestos son hechos objetivos.

    De las propuestas estrella de la candidatura, a saber, el Servicio Médico, el Turno de Oficio y la Bolsa de Trabajo tenemos lo siguiente:

    – Posición manifiesta de toda la Junta, a excepción de Manuel Valero y la abstención de Marisol Mesas, escenificada ayer en la inacabable Junta General, a favor de un operador privado en el Servicio Médico. Rechazada por la gran mayoría de los colegiados.

    – Al Turno de Oficio se le adeudan varios trimestres. Se hechó en falta alguna intervención de ALTODO ayer, tan guerrilleros en otras Juntas pero desaparecidos. Muchos no cobran.

    – Sobre la Bolsa de Trabajo, puedes discrepar o no con que se pueda desarrollar a futuro, pero coincidirás en que lo que se oferta actualmente, en muchos casos, no es adecuado al presupuesto que consume ni las ofertas ajustadas a Derecho.

    El 30% por el que dices “ha hecho bastante” si es suficiente para ti, estupendo, pero que no te empañe la realidad, demostrada con hechos.

Deja un comentario

ASOCIACIÓN
“Abogados por un COLEGIO-ético”
Calle Reina Mercedes,22
28020 Madrid
CIF: G86855350
Tlf: 91 456 29 80
Email: info@colegio-etico.es

© 2013 Abogados por un COLEGIO-ético
Todos los Derechos Reservados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR