ALTODO y APAEM (Madrid), CEAT, en Cataluña ALTODO CATALUÑA

Altodo
NOTA DE PRENSA: ALTODO CATALUÑA SE ADHIERE A LA JORNADA DE PROTESTAS EN TODA ESPAÑA POR LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Y EL ICAB BOICOTEA LA PROTESTA.
 
ALTODO CATALUÑA, se ha adherido a la jornada de protestas contra la reforma de la ley de justicia gratuita y por ello, CONVOCAMOS UN ENCIERRO EN EL ICAB, el próximo 14 de mayo de 2014. El encierro tendrá lugar desde las 12.00 hasta las 24.00.
 
Se organiza de forma coordinada con las asociaciones, ALTODO,( Madrid), APAEM (MADRID), CEAT, en Cataluña ALTODO CATALUÑA, organiza el encierro en el ICAB, que fue comunicado debidamente al Decano Oriol Rusca, quien no solo no ha dado respuesta alguna a la comunicación de ALTODO CATALUÑA, sino que se ha negado al dialogo al respecto con ALTODO CATALUÑA. ALTODO CATALUÑA que ya había anunciado el encierro, el dia del trabajo 1 de mayo, mediante una comunicación, lo comunico en fecha 6 de mayo al ICAB y el 7 de mayo nuevamente convoco a todos los letrados adscritos al turno de oficio a participar en el encierro que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de mayo de 2014. Como respuesta para obstaculizar las protestas de los letrados del turno de oficio, el Decano del ICAB y la Junta de Gobierno convocan el acto “la justicia en Joc”, que consiste en la lectura de un manifiesto por parte del Decano Oriol Rusca y en una jornada de asesoramiento jurídico gratuito. ALTODO CATALUÑA, se muestra en completa disconformidad con el hecho de que nuestra forma de protestar de los abogados consista únicamente en trabajar gratis y todo porque el Decano Oriol Rusca no se quiera enfrentar a Gallardón en defensa de los abogados del turno de oficio.
 
Llamamos al encierro a todos los abogados del turno de oficio que puedan venir al ICAB el miércoles 14 de mayo de 2014, porque en esta etapa de destrucción de la justicia los abogados estamos a punto de convertirnos en esclavos obligados a pagar por trabajar y a viajar por toda España pagando los viajes de nuestro bolsillo.
 
ALTODO CATALUÑA, ASOCIACIÓN DE LETRADOS POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO EN CATALUÑA, se manifiesta en contra de la aprobación del proyecto de reforma de ley de Justicia Gratuita, entre varios motivos por los siguientes MOTIVOS DE OPOSICIÓN:
 
Advertimos que la aprobación del anteproyecto de reforma de la ley de justicia gratuita en los términos previstos por el ministro Gallardón supone:
 
. Dejar la financiación del sistema de asistencia jurídica gratuita prácticamente a cargo del trabajo altruista y los medios de todos los abogados de oficio de España, por los siguientes motivos:
 
. No se garantiza el pago de las actuaciones profesionales de los abogados del turno de oficio.
 
. No se específica en el proyecto quien será el órgano competente para la fijación de los baremos en base a los que se tendrán que retribuir las actuaciones profesionales realizadas por los abogados y procuradores.
 
. Es absolutamente injusto que el abogado no pueda renunciar a los asuntos de los turnados pero el cliente si y en caso de que el cliente decida cambiar de abogado, el abogado de oficio sólo tenga derecho a cobrar un 60 % de las actuaciones profesionales de los baremos del turno de oficio.
 
En cuanto a los abogados adscritos al turno de oficio penal, serán especialmente perjudicados por cuanto se prevé que en caso de cambio de letrado los abogados de oficio serán retribuidos con cargo a los honorarios del del nuevo letrado, pero no prevé un sistema ejecutivo de cobro y teniendo en cuenta que la realidad actual es que las juras de cuentas y tasaciones de costas están paralizadas porque no existe suficiente personal en justicia y en la mayoría de oficinas judiciales las juras de cuentas no sólo son una prioridad sino que no se cobran ni en 5 años. En estos términos la aprobación del proyecto representa que no vamos a cobrar cuando el cliente no quiera pagar voluntariamente en la jurisdicción penal podríamos decir que el 90 % de los casos.
 
Por otra parte la elección de un nuevo abogado no implicará la pérdida del beneficio de justicia gratuita, lo que será especialmente gravoso para los abogados adscritos al turno de oficio y además injusto porque para pagar a un letrado particular si tendrán dinero, aunque el abogado de oficio haga el 90% del trabajo y no cobre.
 
Tampoco es coherente ni aclara el proyecto porque cuando no se reconozca el beneficio de justicia gratuita y el abogado no cobre se pagaran sólo cinco días.
 
La más grave de las consecuencias de la aprobación de este proyecto es que además de no garantizar el pago de las actuaciones del turno de oficio.
 
Es que solo prevé una exención del 80 % de las tasas para recurrir sin exonerar de responsabilidad al abogado en caso de que el cliente no pague las tasas. ¿Tendremos que pagar también los abogados las tasas?.
 
En cuanto a las tasas y depósitos para recurrir nuestra experiencia demuestra que es una falacia que sean destinados al pago de los turnos de oficio, porque llevamos ya tiempo y no solo hay transparencia en cuanto a lo recaudado sino que los abogados de oficio seguimos sufriendo recorte tras recorte y seguimos sufriendo reiterados y constantes impagos.
 
Otra de las consecuencias de la aprobación de este proyecto será el enfrentamiento entre ciudadanos y abogados, por cuanto se impone a los letrados la obligación de denunciar los posibles abusos de derecho ante la comisión de justicia gratuita, algo totalmente incompatible con los debe regir en la relación abogado cliente: La confianza y que además significaría la vulneración del secreto profesional y podría incluso conllevar la expulsión de los colegios profesionales de los letrados que denuncien a sus clientes.
 
En cuanto a los Servicios de orientación jurídica no se garantiza el pago de la prestación de estos Servicios a los colegios de abogados.
 
Además de no garantizar el pago de nuestros honorarios, se nos somete a un control ilegitimo por parte del Ministerio de Justicia, pues va contra la independencia de la abogacía que el Ministerio de Justicia decida que abogados tienen que estar en el turno de oficio y quiénes no. Por otra parte también se prevé la separación cautelar del servicio, por quejas de los ciudadanos, sin que exista siquiera una resolución sobre la actuación profesional del letrado.
 
Respecto a las modificaciones sobre los umbrales en el acceso a la justicia gratuita y a determinados colectivos, creo que se está engañando a todos los ciudadanos ya que se nos dice que se amplía umbral de acceso a la justicia gratuita y no es cierto ya que el SIM y el IPREM no son los mismo y esto significa un aumento de sólo 88 Euros mensuales. Por tanto, las clases medias siguen excluidas de la Justicia Gratuita y les va a tocar pagar las nuevas tasas. Las noticias del Ministerio del Interior Omiten que para unidades familiares de un solo miembro el umbral no sólo no se eleva sino que se reduce en concreto en 177 euros, pues se considera el doble del IPREM y no del SIM como hasta ahora, el mínimo se reduce de 1242 euros al mes a 1065 euros. Todas estas cantidades son brutas, por ello ni mileuristas ni solteros accederán a la justicia gratuita.
 
A las personas jurídicas no se les limita el umbral de acceso a la justicia gratuita y aun cuando no acrediten insuficiencia de recursos se les seguirá nombrando abogado del turno de oficio, incluso cuando esas personas sean inexistentes, como sucede ahora en perjuicio de la abogacía. Lo que obviamente es una agravio en comparación con las personas físicas ¿La Justicia gratuita no debería ser sólo de las personas físicas?,¿cuando menos, si reconoce justicia gratuita a las personas jurídicas no debería exigirse que estuviesen activas? y ¿No debería exigirse que se garantice el pago al letrado en estas particulares situaciones?,
 
“Con la presente reforma se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita, con independencia de la insuficiencia de recursos para litigar a las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, en todos aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas, así como a los menores de edad y a los discapacitados psíquicos, cuando sean víctimas de abuso o maltrato.”. OBSERVACIÓN: el resto de personas afectadas por delitos o en inferioridad no lo merecen, ni esas mismas en otros temas, por lo que la reforma es absolutamente inconstitucional ya que es contraria al art 14 ce, principio de igualdad ante la ley.
 
CONDICIÓN DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA”: A los efectos de acreditar la condición de víctima de la violencia doméstica bastara la simple denuncia. Esto además de inconstitucional y contrario al principio de legalidad podría ser una fuente de denuncias falsas para lograr el beneficio de justicia gratuita, cuando no pueda obtenerse de otra forma. ¿Qué pasara en los casos en los que posteriormente se dicte sentencia absolutoria?.
 
De la misma forma, la constatación de situaciones de abuso de este derecho lleva a establecer una presunción de las mismas cuando el número de reconocimientos a favor de la misma persona supera el número de tres en un año (excepto en el orden penal), considerando que por encima del mismo se está ante situaciones patológicas que, con carácter general, no puede atender el sistema.” OBSERVACIÓN: si a usted lo desahucia su banco por impago de la hipoteca, se divorcia y tiene que demandar la pensión a la expareja, lo suyo es ya patológico si tiene que demandar otra vez a la expareja que vuelva a impagar, defenderse ante un despido o demandar contra una negligencia médica. Ahora los derechos constitucionales se desgastan por el uso, como los zapatos.
 
No queda garantizada la justicia gratuita en el orden social y por tanto se deja en indefensión la defensa de los derechos de los trabajadores, perdiendo los derechos sociales por los que se ha luchado en España desde antes de la democracia.
 
Desde ALTODO CATALUÑA anunciamos todas movilizaciones que sean necesarias para paralizar la posible aprobación del proyecto de ley de justicia gratuita en los términos que quiere Gallardon, a partir de este momento.
 
Vanessa González Fornas
Presidenta ALTODO CATALUÑA

, , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

ASOCIACIÓN
“Abogados por un COLEGIO-ético”
Calle Reina Mercedes,22
28020 Madrid
CIF: G86855350
Tlf: 91 456 29 80
Email: info@colegio-etico.es

© 2013 Abogados por un COLEGIO-ético
Todos los Derechos Reservados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR