Presuntamente…se siguen vulnerando los estatutos del ICAM

Comunicado2-ICAM-649x311px
Comunicado de la Asociación Abogados por un COLEGIO-ético

Como informamos en su momento, la Asociación de Abogados por un COLEGIO-ético presentó un recurso contra la convocatoria de Juntas Generales Ordinaria y Extraordinaria del ICAM, debido a las manifiestas irregularidades que presentaba y que daba como resultado, a nuestro juicio, la nulidad absoluta de la misma. Solicitamos por ello su anulación e instábamos a que se convocaran de nuevo cumpliendo con todos los requisitos legales, formales y éticos en cuanto a información y transparencia que entendemos se habían conculcado.

No habiendo suspendido, como era nuestra petición, la celebración de las citadas Juntas Generales, a las mismas asistieron, entre presentes y representados, más de tres mil abogados, que decidieron sobre uno de los puntos más controvertidos que se trataron en dichas Juntas: la situación del Servicio Médico que, por imperativo legal, no puede seguir prestando el ICAM.

Ese gran número de compañeros decidieron mantener lo que fue aprobado en Juntas Generales anteriores, es decir, que el servicio médico se traspasara, junto con todos los elementos, incluso patrimoniales, a una Mutua cuya creación es un hecho, y que dicha Mutua iniciara lo antes posible sus actividades a fin de evitar que por inacción dentro del plazo legalmente establecido incurriera en causa de disolución.

Entendemos que la voluntad mayoritaria de los colegiados no debe ser violentada. El mantenimiento de nuestro recurso podría, caso de ser estimado, anular la resolución tomada y causar un importante perjuicio a esa voluntad colegial a la vista de lo escaso de los plazos para la puesta en marcha de la citada Mutua.

Visto este hecho y la gran trascendencia que tiene el mismo, por responsabilidad con el resto de los compañeros, esta asociación Abogados por un COLEGIO-ético ha decidido retirar su recurso contra la convocatoria, si bien seguimos pensando que la misma presentaba serios vicios de nulidad. Con ello damos por bueno el desarrollo de las Juntas Generales.

No obstante sí mantenemos un recurso por la actuación de la Junta de Gobierno constituida en Mesa Presidencial de las Juntas Generales, en lo relativo a la vulneración del artículo 37.4 de los Estatutos del ICAM, que otorga a la Junta General la facultad y el poder de decidir sobre cuáles de las proposiciones presentadas en tiempo y forma deben ser debatidas y votadas en la Junta General. La Junta de Gobierno actuó conculcando esta facultad soberana de la Junta General, decidiendo por sí misma la no procedencia de la discusión y arrogándose por tanto facultades que no corresponden a la Junta de Gobierno, sino a la Junta General. Estamos a la espera de la resolución del recurso por parte del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid.

Queremos llamar la atención a la actual Junta de Gobierno para que estudie los estatutos y actúe conforme a lo dispuesto en los mismos para evitar en el futuro nuevas impugnaciones que sin duda prosperarán si se mantiene el absoluto incumplimiento por parte de la Junta de Gobierno.

Joaquín Ramón López Bravo
Abogado y Periodista