Comunicado sobre Modificación Estatutaria parcial de los Estatutos

motion-ICAM-649x311px

COMUNICADO SOBRE MODIFICACIÓN ESTATUTARIA PARCIAL DE LOS ESTATUTOS
del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Madrid, 5 de marzo de 2014

 
Al modificar los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, aprobados en el año 2007 se perdió una espléndida ocasión para redactar un texto que tuviera más en cuenta la realidad social del ICAM. Los estatutos actuales se han ajustado demasiado a la literalidad del Estatuto General de la Abogacía Española (EGAE) de 2001, cuando por la propia naturaleza, composición y tamaño del ICAM es necesario plantear unos Estatutos más acordes con sus circunstancias y dimensiones. Además, esa misma literalidad deja muy poco margen a una intervención realmente democrática en el ICAM de los abogados madrileños. Hay que tener en cuenta que el EGAE es un marco, pero no cierra la posibilidad a regular específicamente cada colegio, mucho más cuando hablamos del colegio que ya reúne al mayor colectivo de Abogados de toda Europa y la complejidad del ICAM.
 
Dado el elevado número de colegiados inscritos, que ya superamos los 72.000, cualquier participación mayoritaria es, con los actuales Estatutos en la mano, impensable, empezando por la propia Junta General, que componemos los colegiados, y que constituye el máximo órgano decisorio del ICAM, por ejercer el gobierno soberano. Siendo así, que para la celebración de la Junta General, si asistiéramos todos los colegiados censados, no se dispondría en todo Madrid de un recinto capaz de acogernos, salvo algún estadio de fútbol de la capital, y no todos.
 
Otro tanto sucede pues con la Junta General “Extraordinaria” que debería constituirse para reformar los Estatutos: en primera convocatoria más de 36.000 abogados. Aquí sí encontraríamos algún recinto más donde celebrar esa Junta, pero no demasiados, con capacidad suficiente para acoger a los abogados asistentes. Los Estatutos regulan la posibilidad de que en segunda convocatoria el quórum sea simplemente el de los asistentes, sean los que sean, lo que no deja de ser un contrasentido ya que de una exigencia desmesurada de participación, se pasa a posibilitar que un número reducido de colegiados puedan votar y aprobar una modificación estatutaria.
 
Sin embargo la situación es diferente cuando de lo que se trata es de mostrar rechazo a una Junta de Gobierno, mediante la presentación de un voto de censura. El EGAE regula unos porcentajes que son descendientes a medida que es mayor el número de colegiados. Así exige el 20% de firmas en la solicitud de convocatoria para colegios con menos de 5.000 colegiados, del 15% cuando sean menos de 10.000 colegiados y (simplemente, dice) el 10% cuando sean más de 10.000 colegiados. Es decir, en el caso del colegio de Madrid, “simplemente” nada más y nada menos que 7.200 colegiados.
 
Para tomar cuenta de la magnitud de la cifra, debemos recordar que en las pasadas elecciones a Junta de Gobierno del ICAM votaron 7.746 abogados ejercientes, cuyo voto vale doble, y 1.252 no ejercientes, y que la candidatura más votada obtuvo entre 5.500 y 6.253 votos (según las fuentes). Teniendo en cuenta que los votos de los colegiados ejercientes tienen valor doble y aplicando una ratio basada en la participación, votaron por la candidatura vencedora apenas 3.500 colegiados, es decir menos de la mitad del número de colegiados que se precisan para una moción de censura contra esa misma Junta de Gobierno. Es una evidente contradicción con las más elementales normas de democracia real y participativa.
 
Pero son aún más claramente antidemocráticos los requisitos establecidos para la Junta General Extraordinaria que debe decidir sobre la moción de censura. Dicha Junta se constituirá, en primera convocatoria, con la mitad más uno de los colegiados (35.000 en este momento) y en segunda convocatoria con el 25% de los colegiados (17.500). Nótese además que se exige que estén “presentes o representados”, es decir, con esta redacción podría impedirse por ejemplo el voto por correo, ya que quien así vota no está, técnicamente, ni presente ni representado en la Junta. Es decir, mientras que para modificar la estatutos que regirán la vida de toda la corporación durante un tiempo que puede ser largo, basta en segunda convocatoria con quienes concurran a la Junta General Extraordinaria de modificación de estatutos, para el caso puntual de una moción de censura, que sólo afecta a la Junta de Gobierno en un momento concreto de la vida colegial, se requieren 17.500 colegiados, esto es, casi el doble de los que votaron en las últimas elecciones del ICAM que pasaron por ser las de mayor participación en la historia de nuestro colectivo.
 
Por este motivo, varias Asociaciones de Abogados Colegiados en el ICAM hemos decidido instar una modificación estatutaria que acabe con esta situación que desde un punto de vista democrático es aberrante, e impide el ejercicio de control soberano de la Junta General a la Junta de Gobierno. Utilizando la misma lógica que el EGAE, que desciende progresiva y linealmente el porcentaje necesario de firmas a medida que aumenta el número de colegiados, instamos a que sea posible la solicitud de Junta General Extraordinaria para decidir sobre una moción de censura con las firmas de un 3% de los colegiados (en el momento actual serían 2.100 firmas), y para constituir dicha Junta en primera convocatoria un 5% de los colegiados (3.500 entre presentes y representados) y en segunda convocatoria quienes asistan (presentes o representados) a la Junta. Creemos que estos porcentajes se ajustan mucho más a la realidad social del ICAM.
 
Para ello y a partir de hoy iniciamos una campaña de recogida de firmas con el fin de alcanzar las 2.100 que son ahora necesarias para instar en breve la convocatoria de una Junta General Extraordinaria para la modificación de Estatutos. Hacemos un llamamiento a todos los compañeros para que se sumen ahora a esta iniciativa, y firmen el adjunto modelo de solicitud de convocatoria de Junta General Extraordinaria, haciéndolo llegar bien a las asociaciones a las que pertenezcan, bien si lo prefieran a la dirección centralizada para esta recogida de firmas, a la dirección electrónica info@colegio-etico.es o a la dirección postal Asociación de Abogados por un Colegio Ético, calle de la Reina Mercedes, 22, 28020 MADRID. Asimismo, se puede firmar a favor de esta propuesta en la plataforma www.change.org.
 
Acceso directo a la petición en change.org

Change.org_41ICAM
Las distintas asociaciones de Abogados de Madrid nos comprometemos a tratar los datos de los firmantes con las medidas legalmente previstas para la protección de los datos de carácter personal.
 
Creemos que tras más año de gestión, y tras un detallado balance de la gestión realizada desde el actual gobierno del ICAM ya ha llegado el momento de hacer un verdadero ejercicio de responsabilidad por parte de todos los abogados madrileños y de tener la oportunidad de dotarnos de un buen gobierno del ICAM, esto es, más justo, más transparente, más democrático que obedezca a los intereses y necesidades de los colegiados, y que permita una participación más activa en la vida colegial.
 
ENLACES DE INTERÉS:
 
Comunicado acerca de l Moción de censura, ¿por qué modificar los estatutos del ICAM?http://colegio-etico.es/noticias/mocion-de-censura-la-necesidad-de-modificar-los-estatutos-del-icam/
 
Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid. La norma aplicable en esta materia. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l19-1997.html
 
Sentencia T.S. (Sala 3) de 7 de mayo de 2012. En materia de organización de los Colegios Profesionales pertenecientes al ámbito autonómico rigen las disposiciones de cada ordenamiento autonómico y el principio de la auto-organización colegial, sin que las normas de los Estatutos Generales sean de aplicación directa en ese ámbito organizativo.http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/134764/sentencia-ts-sala-3-de-7-de-mayo-de-2012-estatutos-colegio-de-abogados-impugnacion
 
Esperamos que compartáis con nosotros este deseo.
 
La Junta Directiva de Abogados por un COLEGIO-ético
www.colegioetico.es
Síguenos en Twitter @COLEGIOetico.es
#ModificacionEstatutosICAM
 
Descargar pdf
Solicitud Modificación Estatutaria parcial.
(ejemplar COLEGIO-ético para la firma)
pdf




 
Descargar pdf Anónimo
Solicitud Modificación Estatutaria parcial.
(ejemplar anónimo para la firma)
pdf



, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una Respuesta a Comunicado sobre Modificación Estatutaria parcial de los Estatutos

  1. Emilio Ramirez de Matos 10/03/2014 en 1:41 pm #

    El objetivo es ambicioso, esto es, se requieren aproximadamente 2.100 firmas de abogados ejercientes pertenecientes al ICAM. Una meta que nos hemos propuesto alcanzar desde varias asociaciones de abogados de Madrid, y que estamos seguros de conseguir, como ya conseguimos, en su momento, las necesarias para tratar en Junta Extraordinaria la externalización del Servicio Médico o para que nuestras propuestas fueran, al menos, oídas en Junta de Gobierno.

    Y os animamos a que os suméis a esta nueva iniciativa, con el resto de las asociaciones de Abogados que ya lo promueven y la nuestra misma.

    Ya disponéis de toda la información en nuestra página web http://colegio-etico.es/noticias/comunicado-sobre-modificacion-estatutaria-parcial-de-los-estatutos/ para que difundáis la propuesta, que entendemos que debe ser la de todos los colegiados que queremos que la transparencia institucional y el control de un buen gobierno se faciliten y posibiliten, para asegurar que nuestros intereses estén fielmente representados.

    Ha llegado la hora de que las cosas, puedan empezar a cambiar de verdad, si verdaderamente todos los compañeros nos concienciamos y preocupamos de que así sea, participando en los asuntos que nos afectan profesionalmente, como es hacer que el gobierno del Colegio se preocupe en ejercer un “buen gobierno”, mediante el control soberano que desempeñamos a través de la Junta General, instado por los únicos responsables, nosotros los colegiados, que nos hacemos representar democraticamente por esta Junta de Gobierno.

    Un fuerte abrazo,

    Emilio Ramírez de Matos
    Abogado/Doctor en Derecho y Presidente de Abogados por un Colegio Ético
    Sígueme en Twitter @eramirezmatos
    #ModificacionEstatutosICAM

    ________________________________________________
    (*) Pulsa enlace adjunto para descargar el ESCRITO DE RECOGIDA. recuerda que se requieren más de 2100 FIRMAS de ABOGADOS EJERCIENTES para solicitar la convocatoria una Junta General Extraordinaria, que se propone y se muestra en …
    http://colegio-etico.es/wp-content/uploads/2014/03/A-Solicitud_Modificacion_Estatutaria.pdf

Deja un comentario

ASOCIACIÓN
“Abogados por un COLEGIO-ético”
Calle Reina Mercedes,22
28020 Madrid
CIF: G86855350
Tlf: 91 456 29 80
Email: info@colegio-etico.es

© 2013 Abogados por un COLEGIO-ético
Todos los Derechos Reservados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR