El Club ICAM

Club
El Club ICAM
 
Joaquín Ramón López Bravo – COLEGIO-ético
 
En los pasados días los colegiados hemos recibido en nuestros domicilios profesionales una cuidada publicidad de nuestro colegio. Vaya por delante que la iniciativa de conseguir “ofertas, descuentos y servicios” que mejoren nuestra vida profesional, la personal y la de nuestra familia nos parece estupendo. No tenemos claro si tan ambicioso plan debería ser competencia del ICAM pero al fin y al cabo, es estupendo. Tanto como proclamar en una Constitución que el ciudadano tiene derecho a ser feliz.
 
logoClubICAM1
Como estupendo es también el logotipo y el membrete en el sobre en que se nos remite la publicidad. Sería bueno saber quién lo ha diseñado, cuál ha sido el procedimiento de contratación y, lo que es sin duda más importante, cuánto ha costado. La verdad es que es un logo curioso. El muñeco, coronado por un birrete y sin cara sostiene en sus manos una bolsa con el nuevo logo del ICAM, pero no se sabe si la actitud es oferente o receptora. Más parece lo primero, ya que el muñeco está ligeramente inclinado hacia adelante. ¿Es esto un síntoma? ¿Se ofrece nuestro ICAM como moneda de cambio? Y si es así, ¿en favor de quién? Ya están los agoreros de siempre. Hay que ver. Ni cuando les van a dar “ofertas, descuentos y servicios” especiales están contentos.
 
Lo cierto es que siendo una iniciativa magnífica negociar mejoras para los miembros del colectivo, se podría haber elegido una forma menos costosa de transmitirla a los colegiados. Desde una nota en la zona reservada de la web colegial al socorrido y muy usado método del correo electrónico, mediante el cual, no lo olvidemos, nos convocaron a las últimas concentraciones contra la Ley de Tasas. Aunque habida cuenta de la asistencia a las mismas y la puntualidad de todos los asistentes, empezando por la Junta Directiva, quizá consideren sus miembros que los correos electrónicos no son el medio realmente idóneo.
 
En cualquier caso no nos precipitemos. Quizá no había otra forma de dar visibilidad a la campaña que imprimir a múltiples colores sobre papel couché del alto gramaje la convocatoria para darnos a conocer el Plan Cuota Cero de la Junta Directiva del ICAM. Tampoco sabemos (más allá de la oferta del banco) qué otros “ofertas, descuentos y servicios” han conseguido para nosotros desde nuestra Junta Directiva. Esperemos que sean un poco mejores que las que aparecen en la pomposa oferta del Banco cuya publicidad se acompaña, plagada de letra pequeña. Si no lo creéis podéis leer en un costado, escrito en sentido perpendicular al resto del texto, el siguiente aviso “Condiciones revisables en función del mercado. Serán de aplicación las que estén en vigor en el banco en el momento de la formalización”. ¡Ay! ¡Qué malo es el conocimiento legal! Pongámonos la venda antes de la herida.
 
Item más. En la nota al pie que aclara en qué condiciones se nos dejarán tarjetas gratuitas de débito y de crédito, se especifica que la cuenta “…requiere la domiciliación de una nómina, pensión o ingreso regular …” Ahí sí que aciertan. Sobre todo en el caso de los abogados de oficio. Aunque el ingreso más que regular es malo y tardío. Respiramos cuando seguimos leyendo “…mensual por un importe mínimo de 700 euros.” Alguien se ha dado cuenta (¡al fin!) de que muchos compañeros no son mileuristas. Son setecientoseuristas. Claro a 2 euros la hora de turno de oficio, 16 Euros al día, 380 Euros al mes -de 30 días si no descansas fines de semana y fiestas de guardar-, no da para más. Finalmente el respiro es total. Nos enteramos que si tienes “… entre 18 y 25 años no es necesario domiciliar ningún ingreso.” Se nota que esta oferta para los miembros del ICAM la han trabajado. Han detectado un colectivo importante adscrito al colegio al que eximen de la necesidad de acreditar ingresos. Sería bueno saber cuántos colegiados tienen “entre 18 y 25 años” para agradecer al banco el detalle. Seguro que a ese inmenso colectivo las condiciones señaladas le hacen muy feliz. Claro que eso mismo se lo ofrecen a todo el mundo, sea o no abogado, como vamos a ver.
 
En cuanto a las condiciones especiales de la cuenta que “…trabaja en PRO de los profesionales”, han debido ser arduas las negociaciones de la Junta Directiva con el Banco de Sabadell a fin de conseguir estas condiciones que significan “… trabajar en PRO de los miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.” Es decir, parece ser que estas son condiciones única y exclusivamente para los abogados inscritos en el ICAM. Al menos eso deducimos nosotros de la frase “…optar a multitud de ofertas, descuentos y servicios…” ya que de otro modo no entenderíamos cual es el “…ambicioso proyecto…” que se persigue con la ambiciosa campaña CLUBICAM protegida con el ambicioso logo del muñeco tocado con birrete (¿embirretado?) ambiciosamente oferente o receptor según se mire.
 
Para comprobar esos ímprobos esfuerzos negociadores, uno visita la página del Banco de Sabadell:
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Cuenta-Expansion:-la-cuenta-nomina-sin-comisiones/1191346505022/es/?gclid=CjwKEAjwk_OhBRD06JoaJabu3qSoxlwSJACt7sZ7htQ2K0QwGqHOH9SaHG8ALYD0X6hGKV_0Pa79-2IbZBoCaHPw_wcB
para comparar las ventajas que se nos ofrecen (entendemos que exclusivamente) a los profesionales del ICAM en el folleto adjunto a la convocatoria CLUBICAM, ya que es seguro que nuestra Junta Directiva habrá luchado a brazo partido para conseguir condiciones exclusivas a nuestro favor, a pesar de la letra pequeña.
 
La primera oferta del banco es que nos devolverán hasta 100 Euros al año de nuestra cuota de colegiación, pero realmente es el 10% de la misma, es decir, a una media de 110 Euros al trimestre son 440 euros al año, por lo que nos devuelven unos 44 Euros anuales. Esta oferta es sólo para nosotros y no figura en la web señalada. Bien.
 
Otra ventaja presente en el folleto que nos han enviado para los profesionales del ICAM son 0 Euros en comisiones y mantenimiento. Vaya, eso mismo lo ofrecen a todo el mundo en la citada web del banco. Bueno, no está mal. Al menos nos tratan como a todo el mundo.
 
Otra ventaja en el folleto bancario: Tarjetas de crédito y débito gratis, siempre que en la cuenta se mantenga “…la domiciliación de una nómina, pensión o ingreso regular mensual por un importe mínimo de 700 euros.” Vaya. En la Web del banco esas condiciones son idénticas para el público en general y además de la tarjeta de débito y crédito clásicas, ofrecen la tarjeta SIN (pagar las compras en 3 meses sin intereses salvo una comisión de 2,5 euros) y la tarjeta Repsol Máxima (descuento del 2% en gasolina y diesel y un 5% en tiendas y lavados en las más de 3.900 estaciones de servicio de REPSOL, CAMPSA o PETRONOR), que no nos ofrecen a los colegiados del ICAM. Vaya. Parece que esto ya no está tan bien.
 
La última ventaja en el folleto del banco “…que trabaja en PRO de los profesionales.”: el 3% de devolución de los principales recibos domésticos hasta un máximo de 20 Euros al mes. Vaya. Eso se lo ofrecen también al público en general. Y le recuerdan el ahorro del 2% en combustible usando la tarjeta (gratuita) Repsol Máxima. Pues no vemos la ventaja.
 
Pero en la web hay más. Reintegros gratis en los cajeros de ServiRed. Acceso y operación gratuita en la banca a distancia y banco OnLine. Vaya. Esto está bastante peor. ¿Dónde están las ventajas exclusivas para los miembros del ICAM?
 
¡Ah! ¡El truco está en que el TAE de la web es del 0% y el de la oferta al ICAM… ¡no lo pone!
 
Entonces, ¿la negociación que ha dado lugar a que el ICAM se gaste un dinerito en promocionar los servicios de un banco (conjuntamente con el Club ICAM) ha tenido como resultado en relación con lo que ese mismo banco ofrece al ciudadano común no abogado un ahorro anual de 44 Euros? Siempre claro está que el abogado no tenga coche y gaste combustible, porque entonces igual no sólo no se ahorra eso sino que pierde un poco más respecto de la misma contratación a través de la web del Banco como ciudadano normal.
 
Hay que ir a la reunión a la que nos convocan el próximo día 30 de octubre. Aunque no figure el lugar donde tendrá lugar la reunión. Para ver qué nos ofrecen y leer con mucho cuidado “ofertas, descuentos y servicios” no vayan a resultar un fiasco como la oferta bancaria. Es casi seguro que en el ejercicio de transparencia a que nos tiene acostumbrados esta Junta Directiva nos explicará cuál ha sido el coste de los envíos, el coste de la campaña incluido el correspondiente al logotipo embirretado y qué se ha facilitado a cambio de las ofertas que el banco hace a todo el mundo pero nos vende como ofertas únicas para los abogados dentro de una comunicación oficial por correo de nuestro colegio. Y eso seguro que no hará falta preguntarlo: lo explicarán “motu proprio” como es habitual. Y si alguien pregunta les responderán amablemente, con la profundidad que sea necesaria y la extensión oportuna. Como es habitual. Tan habitual como magnífica es la oferta, el descuento y los servicios que la Junta Directiva del ICAM ha arrancado al Banco de Sabadell para todos nosotros. Loor al negociador. Se ha cubierto de gloria.
 
Joaquín Ramón López Bravo
Abogado y Periodista
Portavoz de la Asociación Abogados por un COLEGIO-ético
Sígueme en Twitter: @jarlob
Abogados por un COLEGIO-ético [www.colegio-etico.es]
Síguenos en Twitter: @COLEGIOetico

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una Respuesta a El Club ICAM

  1. marisa amutio 16/10/2014 en 10:52 am #

    jaja, muy bueno Joaquín. Has desmenuzado la oferta hecha y le has sacado punta, se nota que tienes alma de buen periodista y mejor letrado. Nos venden gallinas de huevos de oro y resulta de son de barro. La letra pequeña- que pocos leemos- no engaña y a falta de lectura está bien que tu lo aclares. Un abrazo

Deja un comentario

ASOCIACIÓN
“Abogados por un COLEGIO-ético”
Calle Reina Mercedes,22
28020 Madrid
CIF: G86855350
Tlf: 91 456 29 80
Email: info@colegio-etico.es

© 2013 Abogados por un COLEGIO-ético
Todos los Derechos Reservados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR