El nuevo abogado

Digital
El nuevo abogado: digital, competitivo, global y con conocimientos de marketing.
 
Carlos Carnicer insta a aprovechar las nuevas oportunidades que los cambios tecnológicos, la globalización e internet están abriendo al sector legal. El nuevo abogado deberá ser un profesional que sepa utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías, tener conocimientos de márketing y ser capaz de adaptarse a un mundo cada vez más global.
 
Carmen Llorente-Diariojurídico
 
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha presidido hoy miércoles el acto de apertura del Año Digital de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC) y ha dicho que la abogacía no puede quedar al margen de la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo. “Tenemos que asomarnos a las últimas ventanas de la investigación y estar muy al lado de los científicos para poder da solución a los conflictos que van surgiendo”, ha afirmado, al tiempo que ha animado a los abogados a subirse al carro de las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades de negocio que se están produciendo.
 
“Estamos viviendo un momento histórico, una oportunidad generacional”, ha apostillado Rodolfo Tesone, presidente de ENATIC, quien aboga porque el abogado en esta nueva época “tenga un papel fundamental” y no vaya por detrás de los nuevos desarrollos tecnológicos y sociales.
 
Para Tesone se impone la figura del Nuevo Abogado, un profesional que tiene que saber utilizad y optimizar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, con una visión global, conocimientos de marketing, con un plan de comunicación, que sepa trabajar una buena reputación y una marca personal.
 
El nuevo abogado tendrá que saber adaptarse a un mundo cada vez más competitivo, más especializado y global pero que abre un nuevo mundo de oportunidades. “Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente sino el que se adapta al cambio”, ha afirmado el presidente de ENATIC, quien ha instado a los profesionales de la abogacía a hacerse “un plan de adaptación” para no quedarse atrás y perder el carro de las nuevas oportunidades
 
En el acto, Tesone ha presentado la nueva página web de ENATIC, una herramienta que pretende ayudar a los nuevos abogados a adaptarse a esta época de cambio.
 
Montañas de datos
 
El acto ha contado, también, con la presencia de Pere Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y presidente de la Comisión de Estructuras; Lucas Blanque, director de Servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía Española; Francisco Pérez Bés, secretario general de INTECO; Carlos Sáiz, miembro de ENATIC; y José Luis Rodríguez, director de la Agencia Española de Protección de Datos.
 
Rodríguez ha dicho que es fundamental mejorar la protección y reforzar las garantías en internet y las redes sociales ya que los peligros de esta nueva era tecnológica son importantes. El director de la Agencia Española de Protección de Datos explicó que en los tres últimos años se ha generado en internet tanta información como en toda la historia de la humanidad. Sólo en el año 2013 los datos almacenados servirían para cubrir en 52 capas la superficie de Estados Unidos. El gran problema es que se está produciendo gran concentración de información en manos de unos pocos actores, lo que “puede incidir sobre la conducta de las personas y determinar la evolución de la sociedad”.
 
En el acto, se presentó también el Informe “La Responsabilidad Legal Frente a un Ciberataque”, un estudio pionero sobre esta materia a nivel nacional elaborado por ISMS Forum en colaboración con ENATIC. El Informe analiza con detenimiento, a partir de un hipotético caso de ciberataque sufrido por parte de una empresa de suministros, el marco normativo actual que regula las diferentes responsabilidades que pueden surgir a raíz de este tipo de agresiones.

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