El voto electrónico. Séptima proposición

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PROPOSICIÓN A LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID A CELEBRARSE EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DEL 2013

Dña. Magnolia Fernández González, colegiada en el Ilustre Colegio de abogados de Madrid, con domicilio a efectos de notificaciones en la sede social de la ‘Asociación de Abogados por un COLEGIO-ético’, sita en Madrid, calle Reina Mercedes, 22, entresuelo – 28020 Madrid, por medio del presente escrito vengo formular sendas proposiciones a la Junta General, con carácter formal y previo a su próxima convocatoria.

La facultad de los colegiados, en orden a la presentación de aquellas PROPOSICIONES formales, que deseemos someter a deliberación y acuerdo de la JUNTA GENERAL, como órgano soberano de decisión, en el seno de la próxima “JUNTA GENERAL Ordinaria” que se celebrará en próximo día, 19 de diciembre a las 16:30, viene atribuida en base al Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados del Madrid, en su Art. 37. Apdos. 2.3.4 :

37. 2. La segunda Junta General Ordinaria se celebrará dentro del último trimestre del año, deberá ser convocada por la Junta de Gobierno y tendrá el siguiente orden del día:

1) Examen y aprobación del presupuesto formulado por la Junta de Gobierno para el ejercicio siguiente.
2) Nombramiento de auditor para el ejercicio siguiente.
3) Lectura, discusión y votación de los asuntos que la Junta de Gobierno consigne en la convocatoria.
4) Proposiciones.
5) Ruegos y preguntas.

37.3. La convocatoria de la Junta General Ordinaria se realizará con una antelación mínima de treinta días a la celebración de la misma.

37.4. Hasta quince días antes de la celebración de la Junta, los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de ésta. Dichas proposiciones deberán aparecer suscritas, al menos, por 25 colegiados ejercientes. Las proposiciones que cumplan los requisitos anteriores serán leídas en la Junta General que decidirá, por mayoría, si procede o no abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación. A juicio del Decano podrá ampliarse el número de turnos de forma razonable, siempre que la complejidad e importancia de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio de las intervenciones.”

PROPOSICIONES:

Por la presente vengo a exponer las siguientes proposiciones:

1. Que la Junta de Gobierno del ICAM, elabore y presente a la próxima la Junta General Ordinaria, convocada en día 19 de diciembre del año en curso, el proyecto de Normas reguladoras del voto electrónico, para su deliberación, votación y posible aprobación en el seno de dicha Junta General.

2. Que en esta misma convocatoria de Junta General Ordinaria, se delibere, y se acuerde por la Junta General una fecha límite de implantación del voto electrónico, con garantía suficiente de que dicho servicio -que permitirá ejercer el Voto por correo electrónico a todos los colegiados de nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Madrid- será efectivo, al menos dos meses antes de la convocatoria de la próxima Junta General Ordinaria, primera de 2014.

FUNDAMENTACIÓN DE LAS PROPOSICIONES REALIZADAS:

Ambas proposiciones, están sumamente relacionadas entre sí, y a su vez fundamentadas en el marco del art. 33. Apdo. 3 y 4 del referido Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados del Madrid, que estipula en suma que la Junta de Gobierno someterá a aprobación de la Junta General las normas que regulen el voto por correo electrónico, y que dichas normas deberán garantizar el carácter personal, directo y secreto del sufragio activo.

Además, cabe recordar el compromiso electoral adquirido por la actual Junta de Gobierno, que durante el periodo electoral de 2012 era candidata para alzarse al Gobierno del ICAM, y que recogía como un punto prioritario de su programa electoral la medida concreta de implantar el voto por correo electrónico, para democratizar más la participación colegial.
(Anexo I: Programa electoral recogido en el vídeo publicado en http://www.youtube.com/watch?v=MtgJ-E9y6GE

Asimismo, en los medios de comunicación de prensa y radio (ver algunos ejemplos en Anexo II), a lo largo de los meses transcurridos de mandato de la actual Junta de Gobierno durante 2013, la Decana del ICAM, ha hecho diversas declaraciones donde ha llegado a afirmar literalmente que la implantación del voto electrónico “democratizará la vida colegial y permitirá mayor participación” y que su implemento estaba en los primeros renglones de la hoja de ruta de Sonia Gumpert; o como respuesta acerca de la pregunta por la gestión realizada en los 100 primeros días de Gobierno.

Estos hechos recogen los motivos en los que fundamento la primera y la segunda proposición expuestas, ya que entiendo que todo gobierno debe facilitar el ejercicio democrático del derecho fundamental al voto, máxime si el compromiso ha sido adquirido fehacientemente ante la opinión pública, en términos de plazos, como trabajo a desarrollar con preferencia, en los primeros renglones de la hoya de ruta, o en los 100 primeros días de gobierno, superados con creces.

(Anexo II: Artículos en prensa…,
http://politica.elpais.com/politica/2013/04/21/actualidad/1366555830_684833.html
http://www.lawyerpress.tv/2013/06/10/sonia-gumpert-decana-del-ilustre-colegio-de-abogados-de-madrid/
http://www.otrosi.net/article/sonia-gumpert-%E2%80%9Chay-una-campa%C3%B1a-de-acoso-que-busca-forzar-nuevas-elecciones%E2%80%9D

Propuesta de Resolución:

Que la Junta General Ordinaria, en su calidad de órgano de gobierno soberano, en la próxima convocatoria del día 19 de diciembre de 2013, debate, vote y apruebe en su caso:

1. Las normas que regulen el voto por medios electrónicos, telemáticos o informáticos, que ha de presentar la Junta de Gobierno con antelación, incluyéndolas en el orden del día.

2. Que se apruebe un acuerdo de fecha cierta, concreta y límite en la que el voto por correo electrónico sea una realidad, garantizando su operatividad. antes de la primera junta general de 2014.

Magnolia Fernández González
Letrada ejerciente del ICAM

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Una Respuesta a El voto electrónico. Séptima proposición

  1. Magnolia Fernández 22/12/2013 en 8:20 pm #

    Con relación a las Proposiciones de la JUNTA GENERAL ORDINARIA:

    El día 19 de diciembre, volvieron a aparecer publicados en el siguiente enlace, los links a las 15 Proposiciones, (siendo que además la cuarta, contiene una relación conjunta de otras 15 más) omitiendo, por fin, los datos personales y firmas de los proponentes y firmantes, y cumpliendo con los requisitos formales y materiales de proposición que exige el Estatuto del ICAM.

    Desde nuestra Asociación de Abogados por un Colegio Ético hemos llegados a presentar hasta 9 proposiciones que como se acreditó por la Junt de Gobierno del 5 de Diciembre reunían todos los requisitos estatutarios necesarios y que en el enlace adjunto aparecen publicadas (en el que inexplicablemente se han omitido los ANEXOS informativos que se contenían en los textos originales de algunas proposiciones), que abarcan concretamente desde la Proposición cuarta hasta la Proposición número trece de las enumeradas en la relación del enlace:

    http://www.icam.es/web3/cache/P_NOT_20131108_256.html

    La facultad de los colegiados, en orden a la presentación de aquellas PROPOSICIONES formales, que quisimos someter a deliberación y acuerdo SOBERANO de la JUNTA GENERAL, como órgano soberano de decisión, en el seno de la próxima “JUNTA GENERAL Ordinaria” que se celebró el jueves 19 de diciembre a las 16:30, venía atribuida en base al Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados del Madrid, en su Art. 37. Apdos. 2.3.4 :
    “37. 2. La segunda Junta General Ordinaria se celebrará dentro del último trimestre del año, deberá ser convocada por la Junta de Gobierno y tendrá el siguiente orden del día:

    * Examen y aprobación del presupuesto formulado por la Junta de Gobierno para el ejercicio siguiente.

    * Nombramiento de auditor para el ejercicio siguiente.

    * Lectura, discusión y votación de los asuntos que la Junta de Gobierno consigne en la convocatoria.

    * Proposiciones.

    * Ruegos y preguntas.

    La convocatoria de la Junta General Ordinaria se realizará con una antelación mínima de treinta días a la celebración de la misma.

    Hasta quince días antes de la celebración de la Junta, los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de ésta. Dichas proposiciones deberán aparecer suscritas, al menos, por 25 colegiados ejercientes. Las proposiciones que cumplan los requisitos anteriores serán leídas por la JUNTA GENERAL que decidirá, por mayoría, si procede o no abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación. A juicio del Decano podrá ampliarse el número de turnos de forma razonable, siempre que la complejidad e importancia de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio de las intervenciones.”

    Si bien, a pesar de lo que se establece en los estatutos del ICAM art. 37.4: “…Las proposiciones que cumplan los requisitos serán leídas en la JUNTA GENERAL QUE DECIDIRÁ …” nada sucedió como establecen los estatutos. Porque en el turno de las Proposiciones nuestra Decana intervino y sólo referenció la existencia de algunas de las proposiciones (omitiendo una), no permitiendo la lectura de ninguna, ni el debate de deliberación por la JUNTA GENERAL, ni la votación democrática de NINGUNA por la Junta General Ordinaria de modo soberano. Impidiendo así dicha participación democrática y soberana que establecen los estatutos.

    Así asistimos, todos los letrados allí presentes y atónitos, al desprecio que nos brindó la JUNTA de Gobierno. Desprecio a nuestra normativa reguladora, a la participación colegial y al ejercicio ético de la decisión soberana de la Junta General que constituimos todos los colegiados asistentes.
    Desprecio que fue capitaneado por nuestra Decana y que nos ofreció la JUNTA de Gobierno, al completo, de nuestra amada institución COLEGIAL.

    Nuestro ICAM no se merece este grave atropello, faltando a los valores más preciados y merecidos de ética profesional y de transparencia institucional debida al colegiado.

    En esa madrugada del viernes 20 de diciembre, no reconocí a ninguno de los miembros de aquella JUNTA de Gobierno que elegimos democráticamente por mayoría hace exactamente un año, y que nos prometieron en su programa electoral cumplir su mandato con principios éticos y de transparencia institucional.

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