¿Es compatible? Señor Iscar de Hoyos

javieriscar

Elecciones ICAM: las contradicciones y el perfil empresarial del candidato continuista inquietan a la abogacía.

Sierra Norte Digital / Redacción

A pocos días de la celebración de las elecciones para elegir nueva Junta de Gobierno en el Colegio de Abogados de Madrid, el próximo día 13, las espadas parecen mantenerse en alto entre el candidato que promueve y representa el cambio, José María Alonso, y Javier Íscar, quien se presenta como el heredero del continuismo. Precisamente en relación a la figura del delfín de la actual decana Gúmpert han surgido dudas y reticencias en numerosos círculos de abogados de Madrid, dado, según señalan a ‘Sierra Norte Digital’, “el perfil más de empresario que de abogado de Íscar”.

En este sentido, y entre las preguntas que circulan incluso en grupos de chats que conforman cientos de letrados madrileños, se plantean, entre otros, los siguientes interrogantes/explicaciones: “¿Han prestado las empresas de Íscar directa o indirectamente servicios al ICAM en el pasado? ¿Puede el empresario Íscar garantizar que ningún empleado del Colegio ha estado trabajando y sigue haciéndolo en su candidatura? ¿Por qué tiene la decana Gumpert tanto interés en la candidatura de Íscar? ¿Cuántas empresas administra y de cuántas es socio? ¿Pretende Íscar compatibilizar los cargos y su actividad empresarial si llega a Decano? ¿En qué ha consistido su actividad en UIBA (Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados) y en CIAR (Centro Iberoamericano de Arbitraje)?”.

Fuentes colegiales entienden que los jóvenes y asociaciones principales como AJA se hayan posicionado del lado de José María Alonso y contra Javier Íscar, y se preguntan “por qué ha enviado en el pasado a los jóvenes a que se formen en su asociación en lugar de en el Colegio que pretende dirigir (…) ¿debemos aguantar que prime su visión empresarial a la de abogado?”.

Las fuentes consultadas se refieren al acuerdo firmado en el pasado por AEADE, la Asociación de Arbitraje de Íscar, y la Asociación Grupo Abogados Jóvenes de Madrid (GAJ) para impulsar la mediación como mecanismo eficaz de solución de conflictos. Íscar señalaba entonces que acercar a las herramientas del arbitraje “servirá para que éstas gocen de buena salud en el futuro”.

Otra pregunta que está en el ambiente de la abogacía madrileña estos días previos a las elecciones es “quiénes son los 10 árbitros de AEADE, de la Asociación de Íscar, en detrimento de los árbitros del ICAM, que era uno de los colegios profesionales que estaba en el consejo arbitral desde 2008”. En este sentido, apuntan: “¿es compatible defender los intereses de los colegiados de Madrid inscritos como árbitros con los intereses particulares de AEADE?”.

En concreto, fuentes colegiales recuerdan la firma de un convenio para incorporar a los árbitros de Íscar al Consejo Arbitral del Alquiler a inicios de 2017, un acuerdo “que tiene una vigencia de dos años, prorrogable por otros dos más”y con honorarios de los mediadores abonados por parte del demandante o de quien determine el proceso de mediación.

Otro de los reproches que se le hacen a Javier Íscar es la de haberse sumado al carro del candidato Nicolás González Cuéllar en sus acusaciones infundadas al favorito José María Alonso de que su campaña está financiada por ISDE. Las fuentes consultadas por ‘Sierra Norte Digital’ hacen referencia a convenios firmados, por ejemplo, hace cinco años, precisamente entre la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) de la que Javier Íscar es secretario general y el propio ISDE para colaborar en Cursos de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

En aquel acuerdo que ahora se le presenta a Íscar, la cabecera ‘Economist & Jurist’ becaba a todos los alumnos que se matriculaban a través de AEADE con un 50% del coste de la matrícula. Asimismo, Javier Íscar de Hoyos se incorporaba al claustro del Máster en calidad de profesor y AEADE integraba a los alumnos que superasen la formación en su lista de mediadores.