La convocatoria de la Junta General del ICAM

18D
La convocatoria de la Junta General del ICAM.
 
La segunda Junta General Ordinaria anual, que obligatoriamente debe celebrarse dentro del último trimestre de cada año según los estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ha sido convocada para el próximo jueves día 18 de diciembre. Y remarcamos la obligatoriedad de su celebración y el tiempo previsto porque la primera de este año fue convocada y se desarrolló contra lo previsto en los Estatutos, que establece que deberá celebrarse dentro del primer trimestre y no en el mes de Junio como finalmente se celebró, tal y como ya tuvimos ocasión de señalar desde esta misma tribuna.
 
Esta convocatoria (que por ahora tan sólo se ha hecho pública en la web del ICAM) abre el plazo para que los colegiados podamos ejercer nuestros derechos, especialmente los de estudiar los documentos que nos sean propuestos para su aprobación y proponer nosotros a su vez las cuestiones que consideremos oportunas dentro de los plazos, tal y como señalaremos a lo largo de este artículo.
 
Aunque lo de presentar proposiciones es una ficción. Aunque se presenten cumpliendo con todos los requisitos estatutariamente previstos, nos tememos que la Decana, actuando una vez más de forma ilegal, no cumplirá con el procedimiento legalmente establecido en el apartado 4 del artículo 37 de los Estatutos del ICAM (1), tal y como ha hecho en ocasiones anteriores. Ejerciendo una potestad que no le corresponde y abusando de su poder, ha sido ella y no la Junta General quien ha decidido que no se abría debate sobre las proposiciones presentadas. Nuestra asociación ha presentado un buen número de ellas como podéis ver aquí. La desesperante lentitud de la vía administrativa hace que los recursos presentados contra esta actuación no hayan sido vistos. Hasta ahora ha sido la vía contenciosa la utilizada, pero no sería de extrañar que ante el despotismo mostrado por la Decana y el nulo respeto a los procedimientos legalmente establecidos, alguien opte por usar otras vías legales.
 
En todo caso es curioso cómo se está convocando esta Junta General Ordinaria. Los colegiados no hemos recibido aún (escribimos esto a las 11:00 del jueves 6 de noviembre) la convocatoria oficial de la Junta General Ordinaria. Es más, la publicidad que la Junta de Gobierno hace del acontecimiento más importante de los ordinarios del ICAM (conjuntamente con la Junta General del primer trimestre) es, cuanto menos, sorprendente.
 
Actualmente, en la página de inicio del ICAM no aparece la convocatoria de la Junta General. Hay que buscar la convocatoria en la página 2 de la noticias de actualidad. Tampoco aparece la convocatoria de la Junta General Ordinaria en la agenda de eventos para diciembre que aparece en la web. Ni siquiera se ha comunicado la convocatoria a través de las redes sociales oficiales. No sabemos si esta “estrategia” obedece a una voluntad de ocultamiento de la celebración de la junta o a un olvido o estamos realmente ante una voluntad de impedir o “simplemente” dificultar la participación de los compañeros en la Junta General (2).
 
La convocatoria de la Junta General debe ser lo más pública y publicitada posible ya que los plazos de los que se dispone estatutariamente para ejercer determinados derechos por parte de los colegiados son realmente escasos.
 
La Junta ha de ser convocada “con una antelación mínima de 30 días” es decir, si aplicamos (como entendemos que debe hacerse) la Ley 30/1992 como supletoria de cuanto no traten los estatutos, hablamos de que “… Siempre que no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos.”, según se establece en el artículo 48 de la citada Ley, para que la Junta se celebre el 18 de diciembre debería ser convocada como máximo antes del 11 de noviembre. Los plazos, por tanto, se ha cumplido pero tan raspando que corremos el riesgo de que la convocatoria oficial (personalizada según tradición aunque nada se diga al respecto en los Estatutos) llegue después de dicho día, habida cuenta que en Madrid es festivo el lunes 10 de noviembre, por lo que sólo queda día y medio hábil para recibir la notificación personalizada.
 
Convocada la Junta General el 18 de diciembre, determinados derechos deberán ser ejercidos por los colegiados (si así lo desean) antes del 27 de noviembre (15 días según los estatutos, hábiles según la Ley 30/1992). Tales derechos son, fundamentalmente:
 
Presentar proposiciones debidamente respaldadas. (art 37.4, anteriormente citado)
Ejercer el derecho de información (art. 44.1)(3) sobre las cuentas anuales. Es dudoso, porque no se desprende explícitamente de los Estatutos, que este derecho sea aplicable a los Presupuestos, aunque parece lógico que los colegiados no se encuentren de “hoz y coz” el día de la Junta General Ordinaria con unos presupuestos cuya complejidad hace que sea muy difícil el análisis “in situ”. Pero no hay que descartar sorpresas sobre el ejercicio efectivo de este derecho. Artículo 44.º Del derecho de información económica.
 
Lo cierto es que tal y como se han desarrollado las Juntas Generales más recientes es casi indiferente la existencia de tales plazos. Por lo que se refiere al derecho a la información, el ICAM ha venido facilitando unos lujosos folletos, a todo color, realzando lo que pretenden hacer como sustento de sus presupuestos (aunque luego la ejecución no haya sido tan brillante, como tuvimos ocasión de comprobar con la aprobación de las cuentas del pasado año, desviadas sensiblemente de los presupuestos originales aunque maquilladas por la fortuna de la incorporación masiva de compañeros a la colegiación, pero con imprevisiones del bulto como fueron los despidos ejecutados a lo largo del 2.013, que obedeciendo a cuestiones estructurales, según se afirmó desde la Junta de Gobierno, y no coyunturales, debería haberse previsto la dotación presupuestaria correspondiente para el pago de las indemnizaciones correspondientes, cuyo montante podría haber sido calculado con relativa exactitud pues se debería saber a qué puestos de trabajo afectarían los despidos. Y no fue la única desviación en gastos. Por más que se ofrecieron balbuceantes explicaciones, muchos aspectos quedaron oscuros en la ejecución presupuestaria que salió aprobada gracias, insistimos, a “vender” como superávit estructural debido a la gestión de la Junta de Gobierno lo que no fue sino una mera coyuntura. Veremos si los presupuestos para 2.014 se han cumplido adecuadamente.
 
Sólo queda llamar a la participación a todos los compañeros. La dejación de nuestros derechos no ayuda a que se produzca una gestión neta y transparente, a que el ICAM mantenga los niveles de exigencia de servicio a sus colegiados y los de defensa de una profesión cada vez más estrangulada por la crisis, el descenso de la litigiosidad y una endémicamente nefasta situación del turno de oficio, que afrontan cada día miles de compañeros con la vocación de servicio recompensada con un pago ínfimo y tan retrasado que obliga a buscar ingresos casi de cualquier manera.
 
Nuestra voz tiene que oírse. Empezando por los foros propios. Es necesario que tengamos visiones lo más amplias posibles sobre las diferentes problemáticas a que atacamos los compañeros, saber qué tienen de común y qué de diferente los ejercicios profesionales, no sólo desde las especialidades sino desde los propios despachos. Nada de eso se logra sin participación. Es muy difícil que se pueda luchar por una mejora y mayor dignificación de nuestra profesión si no gritamos alto y claro que reivindicamos nuestros derechos. Y la altura y la claridad la da el número de asistentes a NUESTRAS Juntas Generales.
 
En Madrid, 6 de noviembre de 2014
 
Emilio J. Ramírez Matos
Abogado, Doctor en Derecho
y Presidente de Asociación de Abogados por un COLEGIO-ético
[www.colegio-etico.es]
Sígueme en Twitter: @eramirezmatos
Síguenos en Twitter: @colegioetico
#ModificacionEstatutosICAM
#JGO18dic
#Art41ICAM de #ContenidoImposible
——————————————————————————————————
ENLACES DE INTERÉS:
• Relación de Nuestras “Proposiciones” a la JUNTA GENERAL del ICAM, del día 19 de diciembre de 2013
http://colegio-etico.es/noticias/nuestras-proposiciones-a-la-junta-general-del-icam/
 
• La Proposición única de “Abogados por un Colegio Ético” para la Junta General Ordinaria del 13 de Junio de 2014, que a pesar de fue admitida formalmente, al ser presentada en tiempo y forma al reunir los requisitos estatutarios, nunca fue publicada en la web del ICAM, ni literal, ni con suficiente antelación para el común conocimiento de los colegiados, ni tampoco fue permitida leer, ni debatir, ni votar por los colegiados el día de la celebración de la Junta, a sensu contrario de la regulación estatutaria
http://colegio-etico.es/noticias/el-articulo-de-contenido-imposible-y-anacronico-del-icam/
 
• Estatutos del ICAM http://www.icam.es/docs/ficheros/200703020002_6_1.pdf
——————————————————————————————————
[1] (Art. 37.4. de los Estatutos del ICAM: “Hasta quince días antes de la celebración de la Junta, los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de ésta. Dichas proposiciones deberán aparecer suscritas, al menos, por 25 colegiados ejercientes.
 
Las proposiciones que cumplan los requisitos anteriores serán leídas en la Junta General que decidirá, por mayoría, si procede o no abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación. A juicio del Decano podrá ampliarse el número de turnos de forma razonable, siempre que la complejidad e importancia de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio de las intervenciones.” )
 
[2] (Artículo 24. De los Estatutos del ICAM: De los órganos de Gobierno: “1. El Colegio de Abogados será regido por el Decano, la Junta de Gobierno y la Junta General. 2. El Gobierno del Colegio está presidido por los principios de democracia, autonomía y participación colegial”
 
[3](Artículo 44. De los Estatutos del ICAM: Del derecho de información económica. “1. Corresponde a todos los colegiados el derecho de información sobre las cuentas anuales que podrá ejercerse durante los quince días anteriores a la celebración de la Junta General a la que hayan de someterse para examen y aprobación, pudiendo solicitar las aclaraciones que estimen procedentes. Asimismo, podrán solicitar una copia del informe de los auditores.”

, , , , , ,

2 Respuestas a La convocatoria de la Junta General del ICAM

  1. Emilio Ramirez de Matos 11/11/2014 en 3:48 pm #

    Hoy 11 de noviembre:
    En la página oficial de Linkedin no aparece la noticia de la convocatoria
    https://www.linkedin.com/groups/Ilustre-Colegio-Abogados-Madrid-5067079?gid=5067079&mostPopular=&trk=tyah&trkInfo=tarId%3A1415716372933%2Ctas%3Acolegio%20de%20abogados%20de%20madrid%2Cidx%3A2-2-3

    Hoy en otrosi.net, http://www.otrosi.net/content/Inicio.aspx ya aparece publicada la convocatoria, con fecha de noticia del 31 de octubre, aunque la noticia aparece en portada o cabecera y rompe la cronología ya que todas la noticias publicadas con antelación a ésta resulta que son posteriores y están todas ordenadas cronológicamente, salvo ésta.

    Todavía en los eventos de la página de la portada del ICAM, http://web.icam.es/ que aparecen (hoy día 11 de noviembre a las 15:08) sigue sin estar convocada la Junta General Ordinaria del ICAM. Una Junta General Ordinaria, es órgano de gobierno con poder soberano, que sólo se reúne dos veces al año. ¿no entiendo a qué se debe este olvido? ¿O en cambio, es que no ha de ser un evento importante para la Junta de Gobierno?

    Por correo ordinario y por correo electrónico con destino a todos los colegiados, no me consta haberlo recibido, al menos yo personalmente, ¿puedo ser yo la excepción?.

    Eso sí, los colegiados que tienen activado recibir la newsletter, me consta que sí habrán recibido el anuncio junto con otras noticias de la semana del 31 de octubre.

    En fín, el hecho constatado de que ni en los medios de publicación, ni de publicidad, ni en las redes sociales oficiales, se está dando una suficiente divulgación de la convocatoria de la próxima Junta General Ordinaria en tiempo. Y esto es una crítica constructiva, para que si realmente hay voluntad se rectifique y se divulgue con la mayor repercusión y promoción posible la convocatoria, para lograr la mayor participación colegial posible y deseable en cualquier Junta General. Y que los colegiados podamos a su vez presentar nuestras proposiciones en el plazo adecuado, esto es antes del próximo día 27 de noviembre, y avaladas con al menos 25 firmas de compañeros ejercientes, tal y como se requiere formalmente.

  2. Emilio Ramirez de Matos 14/11/2014 en 9:43 am #

    Efectivamente la web del ICAM hizo publica la convocatoria de la #JGO18dic el día 31 de octubre, y además escribo ahora este comentario yo también doy fe que el día 11 de noviembre en el correo de la tarde recibí la notificación de dicha convocatoria vía postal en mi despacho.
    Ahora bien, desde nuestra Asociación y en este foro yo mismo divulgo, la publicidad dada a la convocatoria institucionalmente es sumamente escasa , diría que casi nula (en este momento, 14/11/2014 a las 9.45 AM) sigue sin estar reflejada la convocatoria en el Calendario de eventos de la web del ICAM, junto a otros eventos que sí han sido señalados para ya para el mes diciembre, tampoco se ha anunciado en su grupo de Linkedin( https://www.linkedin.com/groups/Ilustre-Colegio-Abogados-Madrid-5067079 ), a pesar de que sí se han afanado en divulgar que sí han dado publicidad en su grupode linkedin, según han dicho en Twitter esta misma semana varios miembros de la Junta, incluida nuestra Decana, como réplica a nuestro artículo del pasado martes en http://www.colegio-etico.es
    La realidad es que lo que yo espero de nuestra Junta de Gobierno es una reacción, por lo que no creo que lo adecuado haya sido replicar que han publicidad en linkedin, porque la realidad no lo han hecho, y esto es un hecho, ya que no siendo así es un “infausto” despropósito tal aseveración. Yo opino, que si hubiera simplemente voluntad deberían de rectificar, esto es actuar, y divulgar la convocatoria. Pero claro, esto sería así si hubiera verdadero interés de dar la suficiente publicidad a las Convocatorias de las Juntas de los Colegiados, que se celebran dos veces al año, en las que los colegiados nos reunimos en calidad de órgano de gobierno y actuamos con “poder soberano”, si nos dejan opinar y proponer. ¡Vayan y vean!
    Nuestra labor es ingrata e incómoda pero necesaria, para hacer reflexionar y también tomar medidas a nuestra Junta de Gobierno del ICAM, ya que aún están a tiempo de su divulgación a través de las RRSS, en para invitar a la participación.
    En conclusión, hoy por hoy, sólo sigo viendo un gran despropósito institucional contra el fomento de la participación colegial, ya que ello no nos invita a presentar Proposiciones en tiempo y forma (antes del día 27 de noviembre), ni a la participación colegial el día de la celebración de la Junta tampoco.

Deja un comentario

ASOCIACIÓN
“Abogados por un COLEGIO-ético”
Calle Reina Mercedes,22
28020 Madrid
CIF: G86855350
Tlf: 91 456 29 80
Email: info@colegio-etico.es

© 2013 Abogados por un COLEGIO-ético
Todos los Derechos Reservados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR