La corrupción del poder

elGrito
LA CORRUPCIÓN DEL PODER
 
DE LAS PROPOSICIONES Y DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN COLEGIAL Y DEMOCRÁTICA CON TRANSPARENCIA, EN LAS JUNTAS GENERALES DEL ICAM
 
#ParticipacionColegial
#Democracia
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#RecursoAlzadaJGO19Dic por #IncumplimientoEstatutosICAM
 
El motivo del presente artículo es analizar jurídicamente el concepto de Proposición que se encuentra contenido en los Estatutos del Colegio de Abogados de Madrid, la acercándonos a la voluntad e intención reguladora y su aplicación práctica en las Juntas Generales Ordinarias de nuestra Ilustre corporación.
 
1. Definición.-
 
En primer lugar ¿qué entendemos por Proposición? Para saber su significado exacto debemos recurrir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española “proposición” proviene del latín propositĭo, -ōnis, es decir es la “acción y efecto de proponer”, entendiendo por proponer “Manifestar con razones algo para conocimiento de alguien, o para inducirle a adoptarlo.”
 
Cabe señalar que, el significado varía de acuerdo al contexto a que se refiera (proposiciones gramaticales, matemáticas, filosóficas, etc). Sin embargo, a efectos del presente artículo utilizaremos el sentido jurídico donde la RAE establece como proposición “el texto de una ley que proponen por iniciativa propia las Cámaras legislativas, sin proyecto del Gobierno”.
 
Por lo que, haciendo un símil con el tema que analizamos, entenderíamos a las proposiciones como las iniciativas de los colegiados a realizar propuestas sin la intervención de las autoridades del Colegio.
 
2. Antecedentes.-
 
El actual Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid fue aprobado por Junta General de fecha 19 de Julio del 2006 y por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, en su sesión de 8 de septiembre del 2006.
 
En ese sentido, es importante señalar, que, el Artículo 20 del Anteproyecto y el Artículo 24 del Proyecto de los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid recogen los principios de democracia, autonomía y participación colegial.
 
En relación a las Proposiciones, en el Anteproyecto los abogados ejercientes y no ejercientes podían proponerlas, debido a que solo se hacía mención a los colegiados y que además debían ser suscritas al menos por 150 colegiados. El Proyecto lo modifica y establece que las Proposiciones que se deseen someter a deliberación deberán aparecer suscritas al menos por veinticinco abogados colegiados ejercientes.
 
Por otro lado, en el Articulo 40.2 del Anteproyecto se establecía “Las Proposiciones que cumplan los requisitos anteriores serán leídas en la Junta General que decidirá por mayoría si procede o no abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, un turno a favor y otro en contra y se someterán a votación. El Proyecto (Articulo 37.4) lo modifica a dos turnos a favor y dos en contra y se someterán a votación y agrega: “A juicio del Decano podrá ampliarse el número de turnos de forma razonable siempre que la complejidad e importancia de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio en las intervenciones”.
 
Finalmente, en relación a la actuación del Decano, el Anteproyecto (Articulo 38.3) establecía que corresponderá la presidencia de las Juntas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias al Decano quien dirigirá la misma a cuyos efectos tendrá la facultad de abrir sesión, conceder el uso de la palabra, moderar y ordenar el turno de las intervenciones y en general, velar por el correcto desarrollo de las deliberaciones.
 
El Articulo 36.4 del Proyecto establecía que el Proyecto agrega y la consideración que tiene el Decano en considerar cuando el asunto este suficientemente debatido para ser sometido a votación.
 
Por lo que, revisado lo anterior podemos concluir que tanto el Anteproyecto de Estatuto como el Proyecto de Estatuto y el propio y actual Estatuto recogen los principios de democracia, autonomía y participación colegial. Del mismo modo, en ambas se establecen que las proposiciones serán leídas en la Junta General que decidirá por mayoría si procede o no abrir debate sobre ellas. Asimismo, que corresponde al Decano la presidencia de las Juntas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias al Decano quien dirigirá la misma a cuyos efectos tendrá la facultad de abrir sesión, conceder el uso de la palabra, moderar y ordenar el turno de las intervenciones y en general, velar por el correcto desarrollo de las deliberaciones.
 
3. Análisis jurídico.-
 
Revisada la definición así como sus antecedentes legislativos, nos encontramos en capacidad de entender el sentido de la norma, la voluntad legisladora en regular las Proposiciones así como la naturaleza de las mismas. Entendiéndose por ésta a la facultad “democrática” y de “participación colegial” que con reconocido poder soberano tienen los colegiados en calidad de máximo órgano de gobierno, constituidos en Junta General, de participar en el funcionamiento de un colegio profesional, presentando propuestas a efectos que sean leídas y deliberadas en Junta, y votadas democráticamente.
 
Lo antes expuesto se encuentra fundamenta en el numeral 2 del Artículo 57 del Real Decreto 658/2001 – Estatuto General de la Abogacía Española aprobado que establece lo siguiente:
 
. “2. Quince días antes de la Junta, los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a la deliberación y acuerdo de la Junta General, y que serán tratadas en el orden del día dentro de la Sección denominada proposiciones. Dichas proposiciones deberán aparecer suscritas por el número de colegiados que determine el Estatuto de cada Colegio, con un mínimo de diez colegiados y un máximo del 5 % del total del censo. Al darse lectura a estas proposiciones, la Junta General acordará si procede o no abrir discusión sobre ellas”.
 
Del mismo modo, el numeral 4 del Artículo 37 del Estatuto del Colegio de Abogados de Madrid establece:
 
. “4. Hasta quince días antes de la celebración de la Junta, los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de ésta. Dichas proposiciones deberán aparecer suscritas, al menos, por 25 colegiados ejercientes.
Las proposiciones que cumplan los requisitos anteriores serán leídas en la Junta General que decidirá, por mayoría, si procede o no abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación. A juicio del Decano podrá ampliarse el número de turnos de forma razonable, siempre que la complejidad e importancia de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio de las intervenciones.”
 
Cabe señalar que, en ningún momento se hace mención de un análisis y/o revisión previa por parte de la Junta de Gobierno ni otra autoridad gubernativa del colegio. Tampoco, indica que deberá pasar por una revisión por parte de los moderadores de la Junta, si esto fuera así, perdería su esencia y naturaleza de participación colegial y consecuentemente su espíritu democrático, del sometimiento a votación yendo en contra de lo regulado por las normas antes mencionadas que establecen:
 
4. Las proposiciones y la participación democrática.
 
La participación democrática tiene como sustento constitucional el artículo 36 de la Constitución Española indicando que la estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos. En ese sentido, el artículo 76.1 del Estatuto General de la Abogacía, dispone que “el gobierno de los Colegios estará presidido por los principios de democracia, autonomía y transparencia”.
 
Del mismo modo, lo antes expuesto se complementa con el numeral 1 del artículo 47 del Real Decreto 658/2001 – Estatuto General de la Abogacía Española aprobado que establece:
 
Artículo 47. Apdo. “El Gobierno de los Colegios estará presidido por los principios de democracia y autonomía.”
 
También con lo dispuesto por establecido por el numeral 2 del Artículo 24 del Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
 
Artículo 24. Apdo. 2. “El Gobierno del Colegio está presidido por los principios de democracia, autonomía y participación colegial.”
 
Así como el Artículo 15 de la Ley de la Comunidad de Madrid 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, que establece: “Los Estatutos deberán asegurar que la estructura interna y el funcionamiento de los Colegios Profesionales sean democráticos.”
 
En relación al principio de autonomía se entiende como la capacidad que tiene una institución para darse normas sin influencia de presiones externas o internas, es decir autorregularse.
 
Participación colegial se entiende a la participación activa y sin límites de los colegiados en aras de la transparencia en la gobernabilidad del Colegio.
 
Asimismo, es importante señalar como ejemplo la Junta del Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla, de fecha 16 de diciembre del 2009, en cuyo Acta se refleja una estricta y correcta interpretación y tratamiento de las Proposiciones, (tan controvertidas actualmente en las Juntas del ICAM). En dicha Junta de 2009, se propusieron diversos temas los cuales fueron aceptados y propuestos a debate por el Decano, en calidad de presidente de la Junta General, sin exámenes previos y sin indicar que son competencia de la Junta de Gobierno. Porque la Junta de Gobierno es un órgano más de gobierno, que no tiene competencias “exclusivas” en tanto en cuanto existe un órgano de gobierno que es la Junta General que estatutariamente tiene reconocido y que ostenta el poder soberano, en calidad de órgano de gobierno constituido en Junta General Ordinaria y/o Extraordinaria.
 
5. Requisitos de las Proposiciones.´
 
Los requisitos se encuentran regulados en el artículo 37.4 del Estatuto del Colegio de Abogados de Madrid, los cuales son los siguientes:
 
Plazo: Hasta quince días antes de la celebración de la Junta (se entiende quince días hábiles administrativos).
 
Forma: Deberán aparecer suscritas, al menos, por 25 colegiados ejercientes.
 
Trámite: Las proposiciones deberán ser leídas en la Junta General, que constituida es el único órgano de gobierno que decide con poder soberano, por mayoría, si procede o no abrir debate sobre ellas (no correspondiendo, en modo alguno, ni al Decano ni a la Junta de Gobierno dichas competencias).
 
En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación. A juicio del Decano podrá ampliarse el número de turnos de forma razonable, siempre que la complejidad e importancia de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio de las intervenciones.
 
Conclusiones:
 
• Las Proposiciones deben ser presentadas dentro del plazo de quince días hábiles.
• Las Proposiciones deben ser firmadas por veinticinco abogados ejercientes.
• El Decano como presidente de la Junta dirige las reuniones y tiene la obligación de leer las proposiciones y someterlas a debate, no pudiéndose negar bajo argumento que se tratan de solicitudes de información, pedidos, manifestaciones o cuestiones a ser tratadas en ruegos y preguntas.
De hacerlo las proposiciones perderían su esencia de participación colegial y democrática.
• Ni La Junta de Gobierno, ni el Decano tienen la facultad de examen, análisis, deliberación previa, ni decisión sobre el objeto de las Proposiciones por cuanto dicha atribución no se encuentra contemplada en el Estatuto.
• Las proposiciones presentadas deben ser sometidas a las decisiones de la Junta General así sean competencia de la Junta de Gobierno, del Parlamento, del Ministerio de Justicia o de cualquier entidad. Por cuanto, no existe tal limitación en el Estatuto.
 
Junta Directiva de la Asociación “Abogados por un COLEGIO-ético”
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Enlaces de interés:
 
• Anexo I. #JGO19Dic Acta de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria del ICAM, celebrada el 19 de Diciembre de 2013
http://www.icam.es/docs/web3/doc/actas/ACTA_OE_19122013.pdf
 
• Anexo II. #RecursoAlzadaJGO19Dic por #IncumplimientoEstatutosICAM #JGO19Dic
Enlace al Recurso de Alzada ante el Consejo de Colegios de la Comunidad de Madrid, por el Incumplimiento de los Estatutos del ICAM en la Junta General Ordinaria de 19 de Diciembre de 2013.
http://colegio-etico.es/wp-content/uploads/2014/05/Recurso-de-Alzada-contra-la-desestimaci%C3%B3n-de-las-Proposiciones-de-la-Junta-General-Ordinaria-de-19-de-2013.pdf
 
• Anexo III. #ProposicionesICAM #JGO13Jun
Enlace a la Proposición de Colegio Ético ante la Junta General Ordinaria de 13 de Junio de 2014.
http://colegio-etico.es/wp-content/uploads/2014/05/JGO_13Junio2014-3.pdf
 
……………………………………………………………………………………
 
Estatutos del Colegio de Abogados de Madrid http://www.icam.es/docs/ficheros/200703020002_6_1.pdf
Acta del Colegio de Procuradores de Sevilla http://www.icpse.es/archivos/File/1257236592.pdf

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