Las enseñanzas de la crisis.

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¿Qué nos ha enseñado la crisis económica a los abogados?
 
ÓSCAR FERNÁNDEZ/LEÓN OLARTE ABOGADOS / Expansión
 
Si bien la crisis ha alcanzado a todos los despachos, los pequeños y medianos son los que han visto más afectadas sus estructuras.
 
No hay duda en afirmar que la crisis económica ha afectado profundamente todo el tejido empresarial y profesional del país, y con ello, a los abogados. En tal sentido, a pesar de la mayor litigiosidad causada por la propia situación económica, lo cierto es que los abogados han visto como sus organizaciones han recibido el impacto de un cliente más conservador y reflexivo a la hora de contratar nuestros servicios; de una competencia voraz que ha encontrado en el precio el factor diferencial para atraer a los clientes; de una transformación tecnológica, liderada por Internet y las redes sociales, que ha supuesto, a la par, una nueva modalidad de competencia y una necesidad para poder mantener nuestros estándares de servicios.
 
Si bien la crisis ha alcanzado a todos los despachos, los pequeños y medianos son los que han visto más afectadas sus estructuras produciendo en sus profesionales, especialmente en sus titulares una sensación de soledad y conmoción que jamás habían vivido. Soledad, al presenciar cómo las circunstancias perturbaban la solidez de sus despachos como nunca antes había ocurrido; conmoción, porque ante tal cambio, han llegado a percibir el riesgo de su desaparición y las dificultades que entrañaría superar tales eventos.
 
En todo caso, los abogados no somos los mismos que éramos antes de la llegada de la crisis, puesto que ésta nos ha cambiado, haciendo que aquellos, conscientes de su amenaza, haya empezado a transitar por una nueva ruta, antes desconocida, orientado por la búsqueda de una mejora y superación profesional.
 
Veamos algunas de las lecciones aprendidas:
 
Abrazar la incertidumbre: El abogado ha aprendido a salir de su zona de confort en la que vivía debido a la inexistencia de riesgos que amenazarán sus organizaciones. Ahora, el abogado sabe que tiene que asumir riesgos. Deepak Chopra nos dice sabiamente que “cuando abrazas la incertidumbre, el miedo desaparece”, es decir, para ser creativos y buscar nuevas opciones tendremos que asumir riesgos y estar dispuestos a perder, signo evidente del alto grado de compromiso con nuestra causa.
 
Conocer a un cliente diferente: Los despachos se enfrentan a un cliente diferente. Afectados igualmente por la crisis y por la transformación tecnológica, nuestros clientes se han vuelto más formados e informados; más selectivos y exigentes y con más capacidad de compartir su opinión, circunstancias éstas que reducen la probabilidad de acceso al despacho. Ello ha llevado a que los abogados valoren más al cliente, mejorando con ello la prestación de sus servicios y los procesos de atención y fidelización.
 
Gestión de nuestros despachos: Si bien antes de la crisis ya se había planteado la importancia de la gestión de los despachos como verdaderas empresas, lo cierto es que la crisis ha motivado que los abogados miren hacia dentro y, conscientes de su importancia, han comenzado a liderar y administrar sus despachos como verdaderas empresas, poniendo especial atención a los aspectos financieros y económicos del mismo, antes olvidados por la inercia de una facturación favorable. Ahora se estudian los costes, se presupuesta y se define una estrategia, acciones éstas antes impensables.
 
Formación y autoformación: Sabedores de la necesidad de diferenciación, la crisis ha impulsado a los abogados a buscar en la formación su mejor aliado con el fin de adquirir las habilidades necesarias para su desarrollo profesional y una actualización permanente de sus conocimientos ante un sector cada vez más competitivo. Igualmente, la autoformación ha subido enteros, ya que los abogados se han concienciado de la necesidad de adquirir conocimientos que difícilmente van a adquirir en los despachos pero que son imprescindibles para el ejercicio de su profesión. Me refiero al aprendizaje de idiomas, la informática y algunos aspectos de la gestión empresarial.
 
Competencia: Frente a la situación de pasividad precedente, los abogados han descubierto que viven en un mercado competitivo en el que otras firmas buscan crear valor, crecimiento y rentabilidad en un entorno que ha cambiado radicalmente y que es ciertamente hostil, dominado por una competencia sin precedentes, en el que nuestros competidores están despertando y adoptando decisiones estratégicas constantemente. Fruto de ello, el abogado empieza a preocuparse y ocuparse en cuestiones de marketing.
 
Diferenciación: Los abogados, sabedores de la necesidad de encontrar nuevos campos son conscientes de que siempre hay un mercado por explotar. Ahora, el profesional observa, analiza y es creativo buscando su oportunidad para diferenciarse, pues el éxito está íntimamente vinculado en ser diferente. Por ello, los despachos de abogados buscan ventajas competitivas a través de la diferenciación.
 
Redes sociales: Durante estas tres décadas, son muchos los cambios que se han producido. El boom de Internet, la revolución de los dispositivos móviles o el estallido de las redes sociales… Vivimos rodeados de nuevos avances a los que cualquiera puede dar uso y para las nuevas generaciones de ciudadanos, estos forman parte de su ADN y de su estilo de vida. Pues bien, la crisis ha motivado que el abogado vea en la mejora tecnológica no solo una herramienta de facilitación de su trabajo técnico, automatizando los procesos, sino igualmente, una forma de posicionarse ante ese mercado tan competitivo.
 
En definitiva, ante la crisis, los abogados podemos salir más fortalecidos. Ya lo decía Albert Einstein: “Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado“.

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