Las proposiciones en las Juntas del ICAM

Horacio
LAS PROPOSICIONES EN LAS JUNTAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DEL ICAM – 2013 –
 
El presente artículo tiene como finalidad analizar de una manera muy sencilla el tratamiento por parte de la Junta de Gobierno de las proposiciones presentadas por los colegiados para su debate en las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias celebradas por la actual Junta del ICAM en el año 2013.
 
Entendemos que, el espíritu jurídico de “las proposiciones” de los colegiados es cumplir con lo dispuesto por el Articulo 36 de la Constitución Española que establece lo siguiente: “La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.
 
El desarrollo de dicho mandato constitucional, en lo que se refiere al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (en lo sucesivo ICAM) se recoge en el apartado 1 del Artículo 47 del Real Decreto 658/2001 – Estatuto General de la Abogacía Española, apartado 2 del Artículo 24 del Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y el Artículo 15 de la Ley de la Comunidad de Madrid 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.
 
En todas las normativas anteriores se hace mención al principio democrático que deben regir a los colegios profesionales.
Para dar cumplimiento a tal obligación de funcionamiento democrático, entre otras disposiciones el apartado 4 del Artículo 37 del Estatuto del Colegio de Abogados de Madrid establece:
 
4. Hasta quince días antes de la celebración de la Junta, los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de ésta. Dichas proposiciones deberán aparecer suscritas, al menos, por 25 colegiados ejercientes
 
Es decir, los únicos requisitos que deben cumplir las proposiciones presentadas por los colegiados en el ejercicio del mandato de funcionamiento democrático a efectos que sean sometidas a deliberación y acuerdo en Junta son los siguientes:
 
• Las proposiciones deben ser presentadas dentro del plazo de quince días hábiles.
 
• Las proposiciones deben ser firmadas por veinticinco abogados ejercientes.
 
La citada normativa no exige ningún otro requisito adicional para que las proposiciones sean admitidas. Y prosigue en su segundo párrafo la citada disposición legal:
 
Las proposiciones que cumplan con los requisitos anteriores serán leídas en la junta General, quien decidirá, por mayoría, si procede o no abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación. A juicio del Decano podrá ampliarse el número de turnos de forma razonable, siempre que la complejidad e importancia de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio de las intervenciones.

 
Por lo que, a mi `parecer, el principio es claro y el funcionamiento aún más : cumpliendo con los dos únicos requisitos antes señalados, las proposiciones que los colegiados presenten a la Junta General deberán ser leídas en las Juntas Generales y sometidas a la decisión mayoritaria (democrática y constitucionalmente establecida, acerca de la procedencia o improcedencia de ser debatidas en la Junta General.
 
Hemos asistido, sin embargo, con gran sorpresa, a un funcionamiento absolutamente contrario a este constitucional y democrático recogidos en las normas que rigen el ICAM. El siguiente cuadro recoge la suerte de todas las proposiciones presentadas por los colegiados en las Juntas Generales el año 2013.
 
cuadro
 
Visto el cuadro anterior hasta la fecha de hoy no se han leído en Junta General ni deliberado proposición alguna. Es decir, ni una sola proposición de las casi 40 proposiciones en total. Entendemos que es evidente que la actitud de la Junta de Gobierno que se viene repitiendo en las Juntas Generales está violentando el espíritu y sentido de las proposiciones establecidas dentro del principio de funcionamiento democrático del ICAM.
 
Por todo ello desde aquí instamos a la actual Junta de Gobierno y a la Decana que tengan en consideración lo antes mencionado y rectifiquen la forma de proceder con las proposiciones que los colegiados aportan a las Juntas Generales para que éstas decidan sobre la procedencia de la apertura de turno de debate y se cumpla con el principio constitucional de democracia que es parte fundamental en un colegio profesional. Máxime si tal colegio es de abogados que debería cumplir, con mayor escrúpulo que cualquier otro colectivo o persona lo que establecen las leyes.
 
TÍTULO DE LAS PROPOSICIONES MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO:
 
Sobre la defensa del servicio médico.
 
Sobre ERE o despidos individuales, formula proposición sobre la aclaración.
 
Sobre Representación de voto limitada a tres.
 
15 proposiciones de ALA; Despidos del ICAM, anulación de nombramientos como decanos honorarios de Francisco Franco y Jose Antonio Primo de Rivera, modificación de estatutos, puesta a disposición del juzgado de guardia de ciudadanos detenidos en el mínimo tiempo imprescindible, transposición inmediata de recientes directivas europeas, ampliación y mejora de las condiciones de los locutorios tanto de los juzgados de la comunidad de Madrid como en las prisiones, habilitación en los centros de detención de un espacio particular acondicionado para entrevista reservada, acceso del abogado al atestado y posibilidad de entrevista reservada con el detenido con anterioridad a la declaración, derogación del Artículo 527 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, posición física de igualdad entre acusación pública y defensa en las primeras declaraciones de los imputados detenidos durante el servicio de guardia, modificación de la estructura de las salas de vistas de los juzgados al objeto que el acusado (s) se encuentren de forma que se posible su inmediata comunicación con sus defensores, negociación de las posibles conformidades previamente al inicio del juicio oral sin la presencia del juez, obtención de copia de todas las actuaciones por parte del abogado en cualquier momento del procedimiento, puntualidad en las actuaciones judiciales, implantación de un protocolo de asistencia letrada al detenido.
 
Sobre Modificación de las normas del turno de oficio.
 
Sobre los gastos de personal para que se elimine la partida destinada al seguro medico de los empleados
 
Sobre la elaboración aprobación de un reglamento de régimen interno del ICAM
 
Sobre los motivos del cese del profesor Raúl Ochoa Marco
 
Sobre la elaboración de un régimen sujeto al principio de contradicción respecto a las sanciones que provengan de otros colegios de abogados.
 
Sobre la elaboración y se presente a la próxima junta general ordinaria las normas reguladoras del voto electrónico, se delibere y acuerde una fecha límite de implantación del voto electrónico con garantía suficiente que dicho servicio será efectivo al menos en la primera Junta General del 2014.
 
Sobre un informe si ha existido la participación de cualquiera de los miembros de la junta del ICAM en arbitrajes de cualquier tipo
Sobre rectificación de la partida del importe neto de la cifra de negocios.
 
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Horacio Lavado Rojas
Abogado
Abogados por un COLEGIO-ético

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4 Respuestas a Las proposiciones en las Juntas del ICAM

  1. Ana López 13/11/2014 en 9:45 am #

    He leido detenidamente y es verdaderamente increible.
    Me pregunto no existe responsabilidad civil y penal de la Junta de Gobierno por no cumplir ni hacer cumplir con el Estatuto del ICAM???

  2. Andrés R. 13/11/2014 en 9:48 am #

    No existe un medio de control para este tipo de arbitrariedades?

  3. Ruben Alvarez 13/11/2014 en 10:54 am #

    Recuerdo que se prometió el voto electronico, como va eso?

  4. Horacio Lavado 14/11/2014 en 10:46 am #

    Buenas:
    Ana en relacion a tu pregunta sobre si existe responsabilidad civil y penal de la Junta de Gobierno por no cumplir ni hacer cumplir con el Estatuto del ICAM?.

    La respuesta es afirmativa, De acuerdo a la tercera disposicion del Esatuto de ICAM se aplica supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y revisando el Título X de dicha Ley se regula la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio.

    Andrés en relación a tu pregunta si existe un medio de control para este tipo de arbitrariedades?

    La respuesta es la impugnacion mediante recurso de alzada ante el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid quien tiene tres meses para resolver sino resuelve se aplica el silencio negativo y se entiende por desistido y se iria a la via contenciosa. Luego, esperar que se resuleva el contencioso y fijate cuánto tiempo puede pasar en resolver. Quizás cuando resuelva las proposiciones ya no sean viables ni necesarias, curioso, no?

    Rubén sobre tu pregunta del voto electronico, decirte que hasta la fecha no se tiene nada al respecto, en las Juntta se indicó que estaba evaluando a los proveedores y tratando que se haga de la mejor manera y forma, pero hasta ahora no se sabe nada. Seria conveniente que solicites oor escrito que te informe como va el asunto, en la misma junta se indicó que cualquier informacion estaba a disposicion de los colegiados..

    Un saludo y gracias por leernos.

    Horacio Lavado Rojas

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