Ley de Tasas: desaparición total y absoluta

tasasNO
Ley de Tasas: desaparición total y absoluta.
 
Estimados compañeros abogados de Madrid:
 
Con vocación en la lucha por la derogación de las Tasas, nos es grato comunicaros que hemos desarrollado la presente “Proposición colegial” que formalizaremos ante la Junta General Ordinaria del ICAM, y exponemos a continuación en esta noticia.
 
Si estás de acuerdo en la lucha por la derogación de las Tasas Judiciales, y eres abogado del ICAM, podrás participar suscribiéndola ya que durante las jornadas continuadas de los próximos dos días lunes 24 y martes 25 de Noviembre, de 9 a 19: 00 horas ininterrumpidamente, recogeremos las firmas de todos los abogados colegiados ejercientes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, desde la Sede de nuestra Asociación de Abogados por un Colegio Ético, en la C/ Reina Mercedes 22, entresuelo (28020) Madrid, ubicada en el Bufete Ramírez & Crespo, (despacho profesional de Emilio Ramírez, Presidente de nuestra Asociación).
 
Te esperamos, para que ofrezcas con tu firma el apoyo que necesitamos, para presentar esta “Proposición colegial” formalmente antes del próximo día 27 de noviembre, como requisito (en tiempo y forma) imprescindible para que sea leída, debatida, votada y se apruebe adecuadamente por los colegiados, en la próxima Junta General del ICAM.
 
¡Ven a la Asociación de Abogados por un @Colegioetico, y suscribe con tu firma esta iniciativa que presentaremos formalmente ante la próxima Junta General que celebraremos en el ICAM, el próximo 18 de diciembre!
 
Un cordial saludo,
 
#JGO18Dic
#ProposicionContraTasas
#ParticipacionColegial
#TasasNO
 
Don Emilio José Ramírez Matos, letrado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, número de colegiado 62357, con domicilio en Madrid calle Reina Mercedes nº 22, Entreplanta, código postal 28020, actuando en nombre propio y correspondiendo al anuncio publicado en la página web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid e informado del Orden del día de la Junta General Ordinaria, a celebrarse el día 18 de diciembre de 2014.
 
Mediante el presente escrito y acogiéndome a lo dispuesto en el artículo 37 de los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) vengo a presentar una proposición solicitando a la Junta General un mandato claro, preciso y unívoco a la Junta de Gobierno para que en la negociación que se está llevando a cabo con el Gobierno el ICAM en particular y en cualquier otra manifestación en general defienda la desaparición total y absoluta de la obligación de pago de tasas por el acceso a la Justicia por considerarlo imprescindible para cumplir con el mandato constitucional que proclama la igualdad ante la ley de todos los españoles sin que la misma se vea menoscabada por “cualquier … condición o circunstancia personal o social” (artículo 14) y a el derecho a la tutela judicial efectiva (artículo 24).
 
Esta proposición se presenta en virtud de lo dispuesto en el apartado 4) del Inciso 2 del Artículo 37 del Estatuto del Colegio de Abogados de Madrid cuyo tenor literal es el siguiente:
 
Artículo 37. De la Junta General Ordinaria
 
2. La segunda Junta General Ordinaria se celebrará dentro del último trimestre del año, deberá ser convocada por la Junta de Gobierno y tendrá el siguiente orden del día:

4) Proposiciones.
 
Y de lo dispuesto en el Inciso 4 del mismo artículo y cuerpo legal, que establece:
 
Artículo 37. De la Junta General Ordinaria.

4. Hasta quince días antes de la celebración de la Junta, los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de ésta. Dichas proposiciones deberán aparecer suscritas, al menos, por 25 colegiados ejercientes. Las proposiciones que cumplan los requisitos anteriores serán leídas en la Junta General Ordinaria que decidirá, por mayoría, si procede o no abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación. A juicio del Decano podrá ampliarse el número de turnos de forma razonable, siempre que la complejidad e importancia de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio de las intervenciones.
 
Por todo lo cual, y con el fin de que sea leída y sometida al escrutinio de la Junta General Ordinaria tal y como está estatutariamente dispuesto, en plazo para hacerlo y con el apoyo de los 25 colegiados ejercientes que en los Estatutos del ICAM se exigen vengo a presentar la siguiente
 
PROPOSICIÓN
 
Que la Junta General Ordinaria del día 18 de diciembre, decida aprobar soberanamente por el acuerdo de su mayoría simple, otorgar un mandato y el apoyo consiguiente a su Junta de Gobierno del ICAM y a todos y cada uno de sus miembros, actúen individual o colectivamente, para que rechacen, en cualquier foro, incluido el que pueda abrirse en negociaciones, debates, presentación de informes, opiniones o cualquier otra manifestación con el Gobierno de la nación, su más enérgica petición de retirada de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
 
Los motivos para este rechazo han sido abundantemente argumentados por la doctrina, colectivos de abogados, jueces, procuradores y otros miembros relacionados con la administración de justicia y el propio ICAM, a través de su Junta de Gobierno, que ha llegado a colgar de la fachada de nuestra sede social un enorme cartel contra la aplicación de tasas a la administración de Justicia, por lo que no parece necesario enumerarlos en esta proposición.
 
Este mandato y el apoyo correlativo del colectivo de abogados colegiados de Madrid a su Junta de Gobierno incluye expresamente que se rechace una rebaja de la cuantía de las tasas, instando por el contrario su desaparición absoluta por ser claramente inconstitucionales al vulnerar la igualdad ante la ley prevista en el artículo 14 de nuestra Carta Magna, pues las tasas coartan el acceso a la justicia de las clases menos pudientes que, sin estar incursas en los motivos de acceso a la justicia gratuita, no disponen, sin embargo, del peculio suficiente para sufragar los costes del amparo judicial constitucionalmente proclamado. También vulnera, y por los mismos motivos, la obligación constitucional de asegurar a los ciudadanos una tutela judicial efectiva. Esta tutela difícilmente será efectiva si se ponen trabas tales como el importe de las tasas. Ya bastante poco efectiva es la tutela debido al ingente retraso de la justicia para añadir una causa más.
 
No actúa el ICAM en este caso en defensa de la profesión, sino en defensa de un valor y un principio mucho más alto: una sociedad más justa. La implicación de los abogados con la justicia material (y no solo la formal establecida en las leyes) es un principio básico de la ética y la profesionalidad del abogado. Y un motivo más para emprender cada día la difícil lucha de la defensa de los intereses de su cliente.
 
Se trata con esta iniciativa de dotar a la Junta de Gobierno del ICAM de un instrumento que legitime, como máxima representante de la abogacía madrileña, su oposición frontal a la imposición de tasas a la administración de justicia.
 
En Madrid, a los 20 días del mes de noviembre de 2014
 
Firmado
Emilio J. Ramírez Matos
Abogado, Doctor en Derecho
Presidente de Asociación de Abogados por un COLEGIO-ético
 
Descargar pdf-Formulario Propuesta Tasas Judicialespdf



8 Respuestas a Ley de Tasas: desaparición total y absoluta

  1. Alfonso Vega 21/11/2014 en 11:09 am #

    Poco más se puede decir, #TodosContraTasas por que es una cuestión de justicia. Esperemos que si bien son necesarias tan sólo la firma de 25 compañeros, seamos muchos mas. Y que el apoyo a esta proposición sea un clamor que otorgue un mandato en alto y claro. #JusticiaSinTasas

  2. Elisa Sánchez Escobar 22/11/2014 en 2:14 pm #

    Es una iniciativa de la que debemos de tomar ejemplo en otros colegios de abogados, procuradores, graduados sociales… de España. Yo la propondré, promoveré en el mío.

  3. Junta Directiva de Colegio Ético 22/11/2014 en 9:12 pm #

    Durante las jornadas continuadas de los próximos dos días, Lunes 24 y Martes 25 de Noviembre, (de 9 a 19 horas) recogeremos firmas de todos los abogados colegiados ejercientes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en la Sede de nuestra Asociación C/ Reina Mercedes 22, entresuelo Madrid (sede conjunta ubicada en el Despacho de Abogados Ramírez & Crespo), para mostrar y apoyar la iniciativa de todos los Abogados como “Proposición colegial” formal ante la Junta General Ordinaria del ICAM, en la lucha común y súmamente enérgica unida al resto de los operadores jurídicos por la DEROGACIÓN TOTAL DE LAS TASAS, que entendemos que ha de ser abanderada desde todas nuestras instituciones colegiales a lo largo de la totalidad de geografía de España. Te esperamos, para que ofrezcas con tu firma el apoyo necesario para presentar esta proposición formal antes del día 27 de noviembre como requisito (en tiempo y forma) previo para que se leída, debatida, votada y se apruebe en la próxima Junta General del ICAM.

    ¡Ven a la Asociación de Abogados por un @Colegioetico, y suscribe con tu firma esta iniciativa que presentaremos formalmente ante la próxima Junta General que celebraremos en el ICAM, el próximo 18 de diciembre!

    Te esperamos.

    Junta Directiva de Colegio ético
    http://www.colegio-etico.es
    Síguenos en Twitter: @colegioetico
    #ProposicionContraTasas en #JGO18dic

  4. Antonio L. González 23/11/2014 en 12:13 pm #

    Totalmente de Acuerdo, compañeros.

  5. ANGEL JUAREZ 23/11/2014 en 7:00 pm #

    Suscribo la propuesta y ya la estoy divulgando entre los socios, simpatizantes y amigos de APROED para que la firmen.
    Excelente iniciativa. Un cordial saludo queridos amigos de Colegio-ético.

    Ángel JUÁREZ (Presidente de APROED).

  6. Luis Antúnez 25/11/2014 en 12:20 am #

    Si bien no ejerzo en España sino en el Perú, participo de la propuesta de eliminar las tasas judiciales. Este sistema, igualmente, se manifiesta en mi país. Habida cuenta la existencia de una gran cantidad de personas que no se encuentran en condiciones de pagar tasas judiciales y, mucho menos, un abogado, el acceso a la administración de justicia se encuentra recortado con evidente perjuicio de aquellos que carecen de recursos. Espero y deseo que la propuesta sea exitosa y así, quienes menos tienen puedan, cuando menos, tentar la oportunidad de resarcir sus derechos.

  7. Junta Directiva de Colegio Ético 26/11/2014 en 7:57 pm #

    El mismo día que Abogados por un Colegio Ético publicó esta noticia, el pasado 20 de noviembre tuvo lugar un evento sobre Arbitraje en Madrid, que comenzó a las 9:00 horas. La Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Dña. Sonia Gumpert acudió al mismo. Ella y el Sr. Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá, fueron los encargados, “de la mano”, de clausurar dicho acto.

    Sorprende cuanto menos, dada la fecha, puesto que mientras tanto, también a lo largo de todo ese día, tenían lugar diversos actos reivindicativos en contra de la Ley de Tasas Judiciales (apoyada por el Gobierno y el propio Ministro) y el estado de la Justicia, uno de ellos en la propia “casa”, en el ICAM, que comenzaba a las 20:30….

    Facilitamos aquí el link del Acto mencionado al que asistió la Sra. Gumpert junto al Sr. Catalá.

    http://www.frdelpino.es/congreso-jueces-y-arbitros-2

  8. Junta Directiva de Colegio Ético 29/11/2014 en 2:07 pm #

    El día 26 de noviembre se registró esta proposición colegial en el ICAM, cuyo proponente es el Presidente de nuestra Asociación, Abogado y Doctor en Derecho D. Emilio Ramírez de Matos, con 41 firmas de colegiados ejercientes suscriptores.

    Será un placer leerla, debatirla y votarla en la Junta General del 18 de Diciembre, en aras de la transparencia institucional.

    Junta Directiva de Colegio ético
    http://www.colegio-etico.es

    Síguenos en Twitter: @colegioetico
    Busca los Hashtags:
    #JGO18Dic
    #ProposicionContraTasas
    #ParticipacionColegial
    #TasasNO

Deja un comentario

ASOCIACIÓN
“Abogados por un COLEGIO-ético”
Calle Reina Mercedes,22
28020 Madrid
CIF: G86855350
Tlf: 91 456 29 80
Email: info@colegio-etico.es

© 2013 Abogados por un COLEGIO-ético
Todos los Derechos Reservados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR