Los nuevos dominios globales (gTLD).-3ª parte-

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Los nuevos dominios globales (gTLD).-3ª parte-
 
¿Se ha acabado la ampliación de gTLD?
 
Como hemos tenido ocasión de señalar a lo largo de este trabajo, ICANN siempre ha trabajado por la ampliación del número de gTLD. Para ello ha contado con todos los comentarios de las partes e integrantes de ICANN, y especialmente de la organización denominada GNSO (Generic Names Supporting Organization), que estudió a fondo la cuestión de la ampliación y sugirió una ampliación por partes o rondas cerradas en el tiempo y la cantidad. Sinceramente creemos que la afluencia de solicitudes ha sorprendido tanto a ICANN cuanto a GNSO. Parece que las labores de revisión y control presentan un volumen mayor del previsto inicialmente, y no se prevé la finalización de esta ronda de ampliación hasta finales de 2.015.
 
Por el momento, por tanto, no parece que haya finalizado el proceso de ampliación del número de gTLD. Dos meses antes de cerrar el Programa de ampliación que ha desembocado en esta ronda de nuevos gTLD, y ante las protestas de bastantes instituciones dentro de ICANN, el Comité de Dirección decidió emitir una resolución el 7 de febrero de 2.012 en la cual se afirmaba la voluntad de abrir una nueva ronda de solicitudes (15) , para lo cual ha establecido unos mecanismos de trabajo según la vía habitual de consultas a la comunidad e ICANN, pero sugiriendo que antes de fijar una nueva fecha, es conveniente ver cómo funciona esta ampliación.
 
Lo cierto es que el camino emprendido con esta ampliación va a tener un impacto claro en Internet. Ciertamente los avances tecnológicos han permitido un desarrollo impensable de Internet, pero para los titulares de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual se abren tiempos de zozobra. Las legislaciones que defienden estos derechos están geográficamente definidas por fronteras, pero en Internet no existen fronteras. Los procedimiento arbitrados para la defensa de los derechos están muy pensados, pero la pregunta es si serán suficientes.
 
Llama poderosamente la atención que entre los países que más solicitudes han presentado, se encuentren paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes (70 solicitudes), Islas Caimán (81 solicitudes) o Gibraltar (61 solicitudes). O que Rusia tan sólo haya generado 8 solicitudes. En esa línea de escasez solicitante (no tan acusada) se encuentra España, desde tan sólo se han cursado 15 solicitudes, 6 geográficas (BARCELONA, BCN, CATALONIA, EUS, GAL y MADRID) y el resto de compañías privadas. Ninguna solicitud para proteger un gTLD que cubra nuestras industrias más importantes, tales como TURISMO (aunque hay TRAVEL, HOLIDAYS, etc.), VINO (pero hay una disputa porque varias compañías quieren ser las titulares de .WINE y .VIN) IBERICO, QUESO, y así múltiples posibilidades para identificar nuestros productos, sin hablar de las posibilidades de comunidades culturales, sociales, etc. Incluso algo con tanta incidencia en nuestra cultura como es el FUTBOL ha quedado en manos de una compañía Estadounidense (16).
 
En cualquier caso sería deseable que la comunidad hispanoparlante adquiriera conciencia de la importancia de estos nuevos gTLD. De los 1.400 gTLD registrados, menos de 90 son en Español, y no todos, o por decir mejor la inmensa minoría, son de países hispanoparlantes. Tan sólo Colombia (con 1 solicitud), Méjico y Panamá (con 3 solicitudes cada una) y Uruguay (con 6 solicitudes) han acompañado a España en este viaje. Un balance muy pobre cuando contamos con el tercer idioma más hablado en la Red, tras el inglés y el chino, con más de 180 millones de personas y creciendo. Será más accesible a un hispano parlante un .VINO que un .WINE, o un .VACACIONES que un .HOLIDAY. Y las empresas española podrían identificarse mucho mejor en la red para prestar los servicios y promover los productos que podemos ofrecer al mundo.
 
La actual postura de despreocupación de la presencia en Internet, que opinamos da la espalda al futuro cuando no al presente más actual, no es privativa de España. Es evidente que el idioma tecnológico es el inglés, pero no lo es menos que si no potenciamos el uso del español en las redes sociales (y que no haya gTLD en español es una muestra de que no se potencia) no se revertirá la situación. Y habrá más de 400 millones de personas en el mundo que carecerán de reflejo, en el mundo digital, de su lengua, su cultura y sus costumbres.
 
Recomendaciones para los operadores económicos frente a los nuevos gTLD.
 
El titular de un derecho de Propiedad Industrial o Intelectual se preguntará si debe registrar como nombre de dominio su marca bajo todos los gTLD o si sólo debe hacerlo bajo aquellos que tengan relación con su actividad o si tan sólo debe hacerlo en aquél que específicamente cubra su actividad. Y se lo preguntará también sobre si debe registras en su idioma o en cualquier traducción de sus actividades a cualquier lengua en la cual se concedan gTLD relativos a sus actividades o productos.
 
También se preguntará si ante los ataques de posibles ciberpiratas deberá simplemente bloquear los intentos o deberá, por el contario, instalar la transmisión de los dominios. No debemos olvidar los costes que acarrean todos los procedimientos de defensa. Y ante esto, deberá valorar si no le compensa más obtener un gTLD idéntico a su marca o a su empresa, para dejar claro que sólo lo que se diga, venda u ofrezca bajo tal gTLD está garantizado por su compañía. Pero los costes ahora mismo disparatados de la obtención y mantenimiento de un gTLD hace que esta alternativa sea muy poco viable pare pequeñas y medianas empresas, que, a la contra, recibirán menos ataques de ciberpiratas.
 
El consejo es obvio: ponerse en manos de un experto que aúne un conocimiento tecnológico y un conocimiento legal para determinar el alcance de protección que se necesita, saber los momentos en que se inician los periodos de SUNRISE para actuar rápidamente y estar al tanto de todas las novedades que se producen en este mundo tan cambiante. La necesaria unión entre el conocimiento en estos asuntos, con los conocimientos en las obligaciones derivadas de la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI) y de la Ley de Protección de Datos de Carácter personal (LPD) hace que sea muy conveniente elegir asesores que sean expertos en todos estos asuntos para mantener una coherencia entre las diferentes actuaciones.
 
Joaquín Ramón López Bravo
Abogado y Periodista
Portavoz de la Asociación Abogados por un COLEGIO-ético
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Abogados por un COLEGIO-ético [www.colegio-etico.es]
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(15).Véase la resolución en https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2012-02-07-en#4
(16).El caso del .FUTBOL es paradigmático del desconocimiento en España de este proceso. Solamente tres clubes de primera división han solicitado el registro correspondiente a su nombre. El resto se encuentran actualmente casi todos en manos de terceros que no se sabe cómo utilizarán los nombres de dominio ni qué informaciones o contenidos colgaran en los correspondientes sitios web.

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