Modificación del artículo 41

41
Modificación del artículo 41
 
Queridos compañeros:
 
Con vocación en la lucha por la transparencia institucional, nos es grato comunicaros que hemos desarrollado la presente “Proposición colegial” que formalizaremos ante la Junta General Ordinaria del ICAM, y exponemos literalmente a continuación en esta noticia.
 
Si eres abogado de Madrid y estás de acuerdo en nuestra propuesta de promover la celebración de una Junta General Extraordinaria en el ICAM, para remover la actual redacción del artículo 41, por ser de contenido imposible, ahora podrás participar suscribiéndola ya que durante las próximas jornadas, recogeremos las firmas de todos los abogados colegiados ejercientes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, desde la Sede de nuestra Asociación de Abogados por un Colegio Ético, en la C/ Reina Mercedes 22, entresuelo (28020) Madrid, ubicada en el Bufete Ramírez & Crespo, (despacho profesional de Emilio Ramírez, Presidente de nuestra Asociación).
 
Te esperamos, para que ofrezcas con tu firma el apoyo que necesitamos, para presentar esta “Proposición colegial” formalmente antes del próximo día 26 de marzo, como requisito (en tiempo y forma) imprescindible para que sea leída, debatida, votada y se apruebe adecuadamente por los colegiados, en la próxima Junta General del ICAM.
¡Ven a la Asociación de Abogados por un @Colegioetico, y suscribe con tu firma esta iniciativa que presentaremos formalmente ante la próxima Junta General que celebraremos en el ICAM, el próximo 26 de marzo
!
 
Un cordial saludo,
#Art41ICAM
 
Junta Directiva de Colegio ético
http://www.colegio-etico.es
Síguenos en Twitter: @colegioetico
 
Don Emilio José Ramírez Matos, letrado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, número de colegiado 62357, con domicilio en Madrid calle Reina Mercedes nº 22, Entreplanta, código postal 28020, actuando en nombre propio y correspondiendo al anuncio publicado en la página web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid e informado del Orden del día de la Junta General Ordinaria, a celebrarse el día 18 de diciembre de 2014.
 
Mediante el presente escrito y acogiéndome a lo dispuesto en el artículo 37 de los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) vengo a presentar una proposición relativa a la convocatoria de una Junta General Extraordinaria para la modificación del artículo 41 de los vigentes Estatutos del ICAM por considerarlo de cumplimiento imposible, en mérito de las razones que se exponen en este escrito.
 
Esta proposición se presenta en virtud de lo dispuesto en el apartado 4) del Inciso 2 del Artículo 37 del Estatuto del Colegio de Abogados de Madrid cuyo tenor literal es el siguiente:
 
Artículo 37. De la Junta General Ordinaria
 
2. La segunda Junta General Ordinaria se celebrará dentro del último trimestre del año, deberá ser convocada por la Junta de Gobierno y tendrá el siguiente orden del día:
 

 
4) Proposiciones.
 
Y de lo dispuesto en el Inciso 4 del mismo artículo y cuerpo legal, que establece:
 
Artículo 37. De la Junta General Ordinaria.
 …
4. Hasta quince días antes de la celebración de la Junta, los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de ésta. Dichas proposiciones deberán aparecer suscritas, al menos, por 25 colegiados ejercientes. Las proposiciones que cumplan los requisitos anteriores serán leídas en la Junta General Ordinaria que decidirá, por mayoría, si procede o no abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación. A juicio del Decano podrá ampliarse el número de turnos de forma razonable, siempre que la complejidad e importancia de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio de las intervenciones.
 
Por todo lo cual, y con el fin de que sea leída y sometida al escrutinio de la Junta General Ordinaria tal y como está estatutariamente dispuesto, en plazo para hacerlo y con el apoyo de los 25 colegiados ejercientes que en los Estatutos del ICAM se exigen vengo a presentar la siguiente
 
PROPOSICIÓN
 
Que la Junta General Ordinaria del día 18 de diciembre, decida aprobar soberanamente por el acuerdo de su mayoría simple, la apertura de un procedimiento de modificación estatutaria consistente en los siguientes pasos:

 
1. Convocatoria de la Junta de Gobierno de una Junta General Extraordinaria para una modificación estatutaria, de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 apartado 1 de los Estatutos Colegio de Abogados de Madrid, que señala:
 
1.La aprobación o modificación de los Estatutos del Colegio es competencia de la Junta General Extraordinaria, a propuesta de la Junta de Gobierno
2. Alternativamente y caso de que la Junta de Gobierno no considere necesaria tal modificación, convocar a los compañeros colegiados ejercientes a que presten su apoyo mediante su firma a la propuesta de convocatoria de Junta General Extraordinaria de conformidad con lo establecido en el art. 40.1 de los Estatutos Colegio de Abogados de Madrid, en concreto:
 
1. La aprobación o modificación de los Estatutos del Colegio es competencia de la Junta General Extraordinaria …o por iniciativa de los colegiados, mediante solicitud suscrita por un número de los mismos que suponga, al menos, el 5 por 100 de los colegiados ejercientes.
 
Dicha convocatoria debería ser publicitada al menos en:
 
a. La página principal/inicio de la web del Colegio de Abogados de Madrid www.icam.es;
b. Todos los tablones de anuncios y salas de togas de todas las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid;
c. La Newsletter periódica que edita el ICAM y envía a todos los colegiados;
d. En las páginas principales del ICAM en las redes sociales (Twitter /LinkedIn/Facebook)
 
La recogida de las firmas de los colegiados se llevaría a cabo poniendo a su disposición un formulario en el que conste su apoyo a dicha convocatoria, de acuerdo con el modelo que se acompaña como anexo I. Tal documento puede ser entregado directamente en la sede del ICAM o enviado mediante correo electrónico al ICAM a una dirección convenientemente habilitada al respecto. Si ello no tiene un coste adicional, se propone así mismo la posibilidad de que en la página web del ICAM se habilite el formulario para que pueda ser firmado electrónicamente mediante alguna de las firmas electrónicas reconocidas por el ICAM.
 
Alcanzadas las firmas necesarias (el 5% de los abogados colegiados ejercientes en nuestra Ilustre institución que se evalúa en aproximadamente 2.100 firmas pero cuya cuantía final y exacta conocerá la Junta de Gobierno al tener conocimiento del número de colegiados ejercientes inscritos en el ICAM), se tendría pro presentada oficialmente la solicitud de convocatoria de Junta extraordinaria y se procedería a la convocatoria de la Junta General Extraordinaria en los términos, plazos y forma establecidos en el apartado 2 del citado artículo 40 de los estatutos del ICAM, que establece:
 
Artículo 40.º De la aprobación o modificación de los Estatutos.
 
2. La convocatoria de la Junta General Extraordinaria que tenga por objeto la aprobación o modificación de Estatutos corresponderá a la Junta de Gobierno con una antelación mínima, en todo caso, de sesenta días a la celebración de la misma.
 
Cuando la convocatoria se realice por iniciativa de los colegiados, cumplido el requisito fijado en el apartado anterior, la Junta de Gobierno deberá convocar Junta General Extraordinaria en el plazo no superior a quince días desde la presentación de la solicitud. En este caso, además, la convocatoria deberá realizarse con una antelación máxima de setenta y cinco días a la celebración de la misma.
 
Con la convocatoria se hará pública la propuesta de Estatutos o de modificación de los mismos.
 
Que la modificación Estatutaria así propuesta afectaría al artículo 41 de los vigentes Estatutos del ICAM, que en este momento se encuentran redactados de la siguiente forma:
 
Artículo 41.º De la moción de censura.
 
1. Podrá proponerse la censura del Decano y/o de cualquier miembro o miembros de la Junta de Gobierno, o del Decano y la totalidad de la Junta de Gobierno, mediante propuesta suscrita por un número de colegiados que suponga, al menos, el 10 por 100 de los colegiados ejercientes incorporados con, al menos, tres meses de antelación y con expresión de las razones en que se funde la censura.
La propuesta se presentará y tramitará conjuntamente para todos aquellos cuya censura se proponga.
No podrá proponerse la censura del Decano ni de ningún miembro de la Junta de Gobierno hasta transcurridos seis meses desde su toma de posesión
.
 
2. Cumplidos los requisitos fijados en el apartado anterior, la Junta de Gobierno deberá convocar Junta General Extraordinaria en plazo no superior a quince días desde la presentación de la propuesta.
La convocatoria de la Junta General Extraordinaria, para debatir la moción de censura, deberá realizarse con una antelación mínima de treinta días, y máxima de cuarenta y cinco días, a la celebración de la misma
.
 
3. La Junta General Extraordinaria, para la finalidad prevista en este artículo, quedará válidamente constituida en primera convocatoria si concurren, presentes o representados, colegiados que supongan la mitad más uno del censo colegial con derecho a voto. Si no se alcanzare dicho quórum, podrá constituirse en segunda convocatoria si concurren, presentes o representados, colegiados que supongan el veinticinco por ciento del censo colegial con derecho a voto.
Ambas convocatorias podrán realizarse conjuntamente, mediante un anuncio único. Entre la primera y la segunda reunión deberá mediar por lo menos un plazo de veinticuatro horas
.
 
4. El debate comenzará por la defensa de la moción que corresponderá al primero de sus firmantes y contestarán los censurados, salvo que renuncien a ello o elijan a uno para que responda en nombre de todos.
La Junta General Extraordinaria podrá desarrollarse en una o más sesiones para debate y votación
.
 
5. Para la aprobación de la moción de censura será necesario el acuerdo de la mayoría simple de la Junta General Extraordinaria.
No obstante, cuando se censure al Decano, a la mayoría o totalidad de la Junta de Gobierno, será necesario el acuerdo de dos tercios de la Junta General Extraordinaria
.
 
6. Si la moción de censura no fuese aprobada, no podrá presentarse otra hasta transcurrido un año desde la presentación de la primera.
 
7. Aprobada la moción, cesarán en sus cargos los miembros dela Junta de Gobierno censurados.
 
El texto que se propone para el citado artículo 41 es el siguiente (se marcan las diferencias con el texto actualmente vigente):
 
Artículo 41.º De la moción de censura.
 
1.- Podrá proponerse la censura del Decano y/o de cualquier miembro o miembros de la Junta de Gobierno, o del Decano y la totalidad de la Junta de Gobierno, mediante propuesta suscrita por un número de colegiados que suponga, al menos, el 3 por 100 de los colegiados ejercientes incorporados con, al menos, tres meses de antelación y con expresión de las razones en que se funde.
 
La propuesta se presentará y tramitará conjuntamente para todos aquellos cuya censura se proponga.
No podrá proponerse la censura del Decano ni de ningún otro miembro de la Junta de Gobierno hasta transcurridos seis meses desde su toma de posesión
.
 
2.- Cumplidos los requisitos fijados en el apartado anterior, la Junta de Gobierno deberá convocar Junta General Extraordinaria en plazo no superior a quince días desde la presentación de la propuesta.
La convocatoria de la Junta General Extraordinaria para debatir la moción de censura deberá realizarse con una antelación mínima de treinta días y máxima de cuarenta y cinco día a la celebración de la misma, que no podrá tener lugar durante el mes de agosto, ni en sábado, domingo o día feriado
.
 
3.- La Junta General Extraordinaria, para la finalidad prevista en este artículo, quedará válidamente constituida en primera convocatoria si concurren, presentes o representados, colegiados que supongan el 5 por 100 del censo colegial con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes.
La Junta General se desarrollará en una única sesión y comenzará por la defensa de la moción, que corresponderá al primero de sus firmantes o a quien éstos decidan por mayoría, y contestarán los censurados, salvo que renuncien a ello o designen a uno para que responda por todos
.
 
4.- Para la aprobación de la censura será necesario el acuerdo de la mayoría simple de la Junta General Extraordinaria.
 
5.- Si la moción de censura no fuera aprobada, no podrá presentarse otra hasta transcurrido un año desde la presentación de la precedente.
 
6.- Aprobada la moción cesarán en sus cargos los miembros de la Junta de Gobierno censurados, sin perjuicio de lo dispuesto, en su caso, en el artículo 31.1.b) de estos Estatutos.
 
El motivo por el que se propone modificar la redacción actual del Art. 41 de los Estatutos del ICAM, radica en que en el mismo se prevé un mecanismo para presentar una moción de censura que convierte dicho mecanismo en algo imposible. Para la proposición de la censura se exige la firma del 10% de los colegiados en ejercicio con más de tres meses de antigüedad. Según los datos que obran en mi poder, ello equivaldría a que sería necesario que alrededor de 7.500 compañeros deberían firmar la proposición. Y para la celebración de la Junta General Extraordinaria que decida sobre la moción presentada se exige un quórum en primera convocatoria del 50% más uno de los colegiados que tengan derecho a voto (38.000 abogados), y en segunda convocatoria el 25% de los colegiados con derecho a voto (19.000 colegiados).
 
Estas mayorías reforzadas, hacen completamente imposible la proposición de una moción de censura e impiden cualquier mecanismo de control preciso al Gobierno de la Institución colegial, por lo que se propone adecuar convenientemente estos quórum para permitir dicho control. Debemos tener en cuenta que no existe en todo Madrid un local con aforo suficiente para acoger a 38.000 personas (si exceptuamos los dos grandes estadios de fútbol de la capital, ya que ni siquiera la Plaza de toros de las Ventas sería suficiente) y apenas alguno para acoger a los 19.000 de la segunda convocatoria. Y ello sin contar con los problemas que manejar tal volumen de personas generaría, los costes de acreditación, vigilancia, necesario orden público y prestaciones sanitarias, etc.
 
El mecanismo actualmente previsto se complica, además, ya que en el mismo se exige una diferencia de 24 horas entre la primera y la segunda convocatoria, con los cual los gastos señalados se duplicarían. Habría que habilitar un dispositivo para el supuesto de que en primera convocatoria se diera cumplimiento a la exigencia de asistencia señalada en los Estatutos, y caso de que no se produjera quorum, habría que desmontarlo todo para volverlo a montar al día siguiente.
 
Finalmente, entendemos que es injusto (en el sentido más puro de justicia) que para censurar la actuación de una persona electa sea necesaria la presencia de un número 10 veces superior a quienes la eligieron. No debemos olvidar que los votos a la elección de los cargos se computan dobles si provienen de colegiados ejercientes, con lo que 3.500 colegiados serían suficientes para alcanzar 7.000 votos cantidad más que suficiente para obtener la victoria en las elecciones a Junta de Gobierno.
 
La propuesta alternativa de redacción del artículo 41, prevé un mecanismo más lógico y justo. Para presentar una propuesta de moción de censura se exige la firma del 3% de los colegiados en ejercicio con más de tres meses de antigüedad. Y para la celebración de la Junta General Extraordinaria que decida sobre la moción presentada se exige un quórum en primera convocatoria del 5 % de los colegiados que tengan derecho a voto (3.800 abogados), y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los asistentes, lo que fomentará la participación colegial, ya que cada uno de los asistentes tendrá un voto realmente considerado ya que cuantificará y en consecuencia será representativo, en uno u otro sentido.
 
Se trata con esta iniciativa de dotar a los abogados del ICAM de un mecanismo real a través del cual puedan ejercer su derecho a retirar del cargo alcanzado democráticamente a quien no cumpla con las expectativas, las promesas o los programas que hasta tal cargo le auparon, mediante un procedimiento no menos democrático y que resulte real y efectivo, en aplicación del espíritu democrático que se deriva de la Constitución Española, el cual, para que realmente cristalice, necesita de normas justas y adecuadas, proporcionales en sus medidas y de apreciación justa. Y el actual artículo 41 de los Estatutos del ICAM no cumple ni con la justicia, ni con la adecuación ni con la proporcionalidad necesaria para cumplir con su objetivo de contrapeso democrático ante posibles incumplimientos de las promesas electorales.
 
@COLEGIOetico
#JGO18dic
#ParticipaciónColegial
#Art41ICAM
#ModificacionEstatutosICAM
 
En Madrid, a los 21 días del mes de noviembre de 2014
Firmado
Emilio J. Ramírez Matos
Abogado, Doctor en Derecho
Presidente de Asociación de Abogados por un COLEGIO-ético
 
Descargar pdf-Anexo 1
Solicitud Modificación Estatutaria Parcial
pdf




 
Descargar pdf-Formulario Proposición Colegial
para modificación del art.41 Estatutos ICAM
pdf



4 Respuestas a Modificación del artículo 41

  1. Junta Directiva de Colegio Ético 22/11/2014 en 2:41 pm #

    ANEXO I de la Proposición (escrito de recogída de firmas para convocar la Junta General Extraordinaria), descárgatelo aqui:

    http://colegio-etico.es/wp-content/uploads/2014/04/Solicitud_Modificacion_Estatutaria1.pdf

  2. Junta Directiva de Colegio Ético 27/11/2014 en 2:30 pm #

    Ayer día 26 de noviembre regristramos esta proposición colegial en el ICAM.

    Será un placer leerla, debatirla y votarla en la Junta General del 18 de Diciembre.

    Junta Directiva de Colegio ético
    http://www.colegio-etico.es
    Síguenos en Twitter: @colegioetico
    Busca los Hashtags:
    #JGO18dic
    #ParticipaciónColegial
    #Art41ICAM
    #ModificacionEstatutosICAM

  3. Junta Directiva de Colegio Ético 15/12/2014 en 10:51 pm #

    En la web del ICAM no se ha dado inserción literal a la proposición admitida, en tiempo y forma, con fecha de publicación del 15/12/2014, dentro de la sección Noticias por categorías/Junta General Ordinaria 18 de diciembre

    http://web.icam.es/bucket/1_-%20RAMIREZ%20MATOS%20-%20WEB.pdf

    Ya que se ha omitido publicar el ANEXO I de la Proposición (escrito de recogída de firmas para convocar la Junta General Extraordinaria):
    http://colegio-etico.es/wp-content/uploads/2014/04/Solicitud_Modificacion_Estatutaria1.pdf

  4. Junta Directiva de Colegio Ético 17/12/2014 en 10:52 pm #

    A primera hora de la mañana del día 16/12/14, formalmente y vía registro en el Colegio de Abogados de Madrid se instó por escrito a la Junta de Gobierno del ICAM a subsanar con agilidad la omisión del ANEXO I, e insertar la publicación el texto del ANEXO I http://colegio-etico.es/wp-content/uploads/2014/04/Solicitud_Modificacion_Estatutaria1.pdf junto a la proposicion colegial (suscrita en esta noticia) y publicada incompleta en la web del ICAM http://web.icam.es/bucket/1_-%20RAMIREZ%20MATOS%20-%20WEB.pdf , para dar debido cumplimiento a los estatutos del ICAM y a la propia convocatoria de la Junta General Ordinaria del 18 de diciembre publicada en la web del ICAM, que indicaba que las proposiciones colegiales se publicarán con suficiente antelación e inserción literal http://web.icam.es/bucket/Carta%20Convocatoria.pdf

    Si bien, dos días después de presentar dicha reclamación formal en el registro del ICAM como expediente administrativo, sigue omitido e incompleto el contenido de la presente proposición publicado en la web del ICAM y seguimos sin haber obtenido respuesta alguna ni justificación explicable por la falta de respuesta.

    Por lo que todo parece indicar que mañana, día 18 de diciembre se celebrará la Junta General Ordinaria, sin haber dado el debido y por tanto obligado cumplimiento a las bases de la convocatoria de la Junta de Gobierno del ICAM, a pesar de haber instado la subsanación. Lo que claramente demuestra el interés de la Junta de Gobierno del ICAM en impedir la inserción de la proposicion colegial completa con suficiente antelación e insercion literal.

    #Transparencia
    #JGO18Dic
    #ParticipacionColegial

Deja un comentario

ASOCIACIÓN
“Abogados por un COLEGIO-ético”
Calle Reina Mercedes,22
28020 Madrid
CIF: G86855350
Tlf: 91 456 29 80
Email: info@colegio-etico.es

© 2013 Abogados por un COLEGIO-ético
Todos los Derechos Reservados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR