Supresión de la discriminación por edad.

APROED1
PROPOSICIÓN COLEGIAL DE SUPRESIÓN de la discriminación por razón de edad en las Normas del Turno de Oficio,
propuesta por APROED
 
La Junta Directiva de Abogados por un Colegio Ético suscribe y se adhiere a la PROPOSICIÓN COLEGIAL DE SUPRESIÓN de la discriminación por razón de edad a los abogados de 75 años o más en el ACCESO Y PERMANENCIA EN EL TURNO DE OFICIO, ante la Junta General Ordinaria del 18 de diciembre, que promueve D. Ángel JUÁREZ ABEJARO
Abogado y Presidente de la Asociación de Abogados y Juristas Pro Estado de Derecho, APROED
.
 
Junta Directiva de COLEGIO-ético
http://www.colegio-etico.es
Síguenos en Twitter: @colegioetico
Busca los Hashtags de esta Noticia en Twitter:
#NormasTO
#Discriminan+75
#ProposicionColegial
#JGO18Dic
 
PROPUESTA DE SUPRESIÓN de la discriminación por razón de edad a l@s abogad@s de 75 años o más en el ACCESO Y PERMANENCIA EN EL TURNO DE OFICIO: Vía DEROGACIÓN DEL ART. 1-4 C) DE LAS “NORMAS REGULADORAS DEL TURNO DE OFICIO” DEL ICAM ACTUALMENTE EN VIGOR, APROBADAS el 24-10-2013, ASÍ COMO DEL ART. 1-4 c) de las nuevas “NORMAS REGULADORAS DEL TURNO DE OFICIO”, que entrarán en vigor el próximo 1 de Enero de 2015, aprobadas por Acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 28-10-2014. Derogación que se solicita con carácter retroactivo a la fecha de aprobación de los citados Acuerdos de Junta de Gobierno del ICAM.
 
D. Ángel JUÁREZ ABEJARO, letrado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, número de colegiado 82665, con domicilio en Madrid calle Juan Bravo, 3-A, código postal 28006, actuando en nombre propio y correspondiendo al anuncio publicado en la página web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid e informado del Orden del día de la Junta General Ordinaria, a celebrarse el día 18 de diciembre de 2014.
 
Mediante el presente escrito y acogiéndome a lo dispuesto en el artículo 37 de los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) vengo a presentar una proposición solicitando a la Junta General la DEROGACIÓN DEL ART. 1-4 C) DE LAS “NORMAS REGULADORAS DEL TURNO DE OFICIO” DEL ICAM ACTUALMENTE EN VIGOR, APROBADAS el 24-10-2013, ASÍ COMO DEL ART. 1-4 c) de las nuevas “NORMAS REGULADORAS DEL TURNO DE OFICIO”, que entrarán en vigor el próximo 1 de Enero de 2015, aprobadas por Acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 28-10-2014. Derogación que se solicita con carácter retroactivo a la fecha de aprobación de los citados Acuerdos de Junta de Gobierno del ICAM.
Y ello por entender que dichas disposiciones, al establecer una discriminación por razón de la edad en las personas de los colegiados adscritos al Turno de Oficio mayores de 75 años, vulnera los arts. 10 y 14.1 de nuestra Constitución Española.
 
Esta proposición se presenta en virtud de lo dispuesto en el apartado 4) del Inciso 2 del Artículo 37 del Estatuto del Colegio de Abogados de Madrid cuyo tenor literal es el siguiente:
 
Artículo 37. De la Junta General Ordinaria
 
2. La segunda Junta General Ordinaria se celebrará dentro del último trimestre del año, deberá ser convocada por la Junta de Gobierno y tendrá el siguiente orden del día:
 …
4) Proposiciones.
 
Y de lo dispuesto en el Inciso 4 del mismo artículo y cuerpo legal, que establece:
 
Artículo 37. De la Junta General Ordinaria.
 
……………..
 
4. Hasta quince días antes de la celebración de la Junta, los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de ésta. Dichas proposiciones deberán aparecer suscritas, al menos, por 25 colegiados ejercientes. Las proposiciones que cumplan los requisitos anteriores serán leídas en la Junta General Ordinaria que decidirá, por mayoría, si procede o no abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación. A juicio del Decano podrá ampliarse el número de turnos de forma razonable, siempre que la complejidad e importancia de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio de las intervenciones.
 
Por todo lo cual, y con el fin de que sea leída y sometida al escrutinio de la Junta General Ordinaria tal y como está estatutariamente dispuesto, en plazo para hacerlo y con el apoyo de los 25 colegiados ejercientes que en los Estatutos del ICAM se exigen vengo a presentar la siguiente
 
PROPOSICIÓN
 
Que la Junta General Ordinaria del día 18 de diciembre de 2014 decida aprobar soberanamente, por el acuerdo de su mayoría simple, otorgar un mandato a la Junta de Gobierno del ICAM para que ésta última acuerde, en la primera reunión que celebre de Junta de Gobierno tras la citada Junta General, la EXPRESA DEROGACIÓN DEL ART. 1-4 C) DE LAS NORMAS REGULADORAS DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAM ACTUALMENTE EN VIGOR, APROBADAS el 24-10-2013, ASÍ COMO DEL ART. 1-4 c) de las nuevas “NORMAS REGULADORAS DEL TURNO DE OFICIO”, que entrarán en vigor el próximo 1 de Enero de 2015, aprobadas por Acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 28-10-2014. Derogación que se solicita con carácter retroactivo a la fecha de aprobación de los citados Acuerdos de Junta de Gobierno del ICAM.
 
Los artículos cuya DEROGACIÓN SE SOLICITA impiden al colectivo de abogados adscritos al Turno de Oficio de nuestro Colegio, por el mero hecho de haber cumplido los 75 años de edad, el ejercicio de su actividad profesional en la práctica totalidad de las materias del T.O., salvo los turnos especiales de casación y amparo constitucional, con la consiguiente pérdida de derechos adquiridos y de recursos económicos para dicho colectivo.
 
Por otro lado, la ordenación colegial de la prestación de un servicio público como es la Asistencia Jurídica Gratuita y concretamente el Turno de Oficio, no puede ir en contra de la ley, como es el caso. Ni la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita en vigor, ni siquiera el Proyecto legislativo que pretende sustituirla, contemplan semejante vulneración de un Derecho Fundamental consagrado constitucionalmente a nivel nacional y comunitario.
He de reseñar en este punto, por su interés, que semejante discriminación normativa por razón de edad no está contemplada en las normas reguladoras del Turno de Oficio de ninguno de los restantes 82 Colegios de Abogados de España.
 
1. Vulneración flagrante del artículo 14 de la Constitución Española, mediante el art. 1.4 c) de las Normas Reguladoras del Turno de Oficio del I.C.A.M.
El principio de igualdad y la no discriminación por razón de edad están consagrados no sólo por nuestra Constitución, sino también por la Constitución Europea y por multitud de directivas de la CE. Asimismo, en gran cantidad de normas internas de los países miembros e incluso en la normativa reglamentaria del I.C.A.M. y de la Abogacía Española (C.G.A.E.).
2. La CE consagra el principio de igualdad pero también pone énfasis en la protección específica a determinados colectivos entre los que se encuentran los menores y las personas mayores, a los efectos de conseguir una efectiva igualdad. Esta protección específica es imprescindible para que el principio de igualdad sea efectivo y no una mera declaración.
 
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, ARTS. 14 Y 10.1
 
1. Art. 10.1 “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los demás derechos son fundamento del orden político y de la paz social.”
2. Art. 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
 
– La Constitución Europea reconoce el principio de igualdad y no discriminación, y para conseguir este objetivo prevé tipos especiales de protección y medidas específicas, que deberán desarrollar los Estados miembros.
 
CONSTITUCIÓN EUROPEA art. I-2 y Título III. Arts. II-80, II-81, II-83, II-84, II-85, II-86
 
1. Art. I-2“La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.
2. Art. II-80“Igualdad ante la ley. Todas las personas son iguales ante la ley”
3. Art. II-81“No discriminación. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de (…) edad (…)
4. Art. II-83“Igualdad entre hombres y mujeres …”
5. Art. II-84“Derechos del niño…”
6. Art. II-85“Derechos de las personas mayores…”
7. Art. II-86“Integración de las personas discapacitadas…”
 
A) DIRECTIVA 2000/78/CE
 
La presente directiva tiene por objeto establecer un marco general para luchar contra la discriminación por motivos de religión o convicciones, de discapacidad, de edad o de orientación sexual en el ámbito del empleo y la ocupación, con el fin de que en los Estados miembros se aplique la igualdad de trato.
La discriminación por razón de edad en el ámbito laboral es una realidad que genera cierta preocupación en los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales ya que se detectan múltiples situaciones discriminatorias por este motivo tanto en el momento de acceder a un puesto de trabajo como para extinguir la relación laboral o administrativa. En este sentido, el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de edad es un elemento esencial en el derecho al trabajo, habiendo sido reconocido como tal en varios instrumentos jurídicos internacionales.
 
En el ámbito de la Unión Europea se ha prestado especial atención a la edad como un factor discriminatorio, recogiéndose por ejemplo en el art. 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, o en términos similares en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en su versión consolidada de 2010 (DOUE 30-03-2010), reconociendo el principio de no discriminación (art. 21) (Monereo Atienza, C., 2012: 331-374), aludiendo expresamente a la edad como un motivo de discriminación a observar fundamentalmente (apartado primero, in fine).
 
Será el Derecho derivado el que se encargue de ofrecer un marco garantista más detallado de no discriminación por razón de edad. Concretamente, la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Esta Directiva trata de luchar contra la discriminación tomando como referencia varios motivos, entre ellos expresamente el de edad, en el ámbito del empleo y la ocupación, con el fin de que en los Estados miembros se aplique el principio de igualdad de trato (art. 1).
 
En este sentido, por ejemplo, una reciente sentencia del TJCE, de 6 noviembre 2012, Caso Comisión Europea contra Hungría (asunto C-286/12), ha priorizado el derecho al trabajo al entender que la normativa nacional que obliga a cesar en su actividad profesional a jueces, fiscales y notarios que han alcanzado la edad de 62 años INCURRE EN UNA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD no respetuosa con el Derecho comunitario, ya que las normas nacionales controvertidas no constituyen medios adecuados y necesarios para alcanzar los objetivos esgrimidos que justificarían tal discriminación.
 
Creemos evidente que una normativa nacional, como la controvertida en la presente litis, genera una restricción discriminatoria de la libre prestación de servicios garantizada por el artículo 56 TFUE, no solamente para los prestatarios, sino también para los prestadores de dichos servicios.
 
B) LEGISLACIÓN NACIONAL
 
ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
 
Art. 4.2 En la relación de trabajo los trabajadores tienen derecho…:
c) a no ser discriminados directa ni indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad…
e) …a la consideración debida a su dignidad comprendida la protección… frente al acoso por razón de… edad…
Art. 17.2. “Se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad …
Art.54.2 . Se considerarán incumplimientos contractuales: “g) el acoso por razón de (…) edad…
 
C) ESTATUTOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID
 
– De 21 de noviembre de 2006, con publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que se llevó a efecto en el BOCM nº 222, de 8 de septiembre 2007.
En los arts. 6 y 7 de los Estatutos, se establece la colegiación obligatoria y los requisitos para la obtención de los derechos como colegiado, pero NO se limita en absoluto la edad para el acceso, requiriéndose sólo la mayoría de edad, ni se establece advertencia alguna sobre limitaciones en el ejercicio de la profesión por razón de la edad. Tampoco se hace mención alguna a límites de edad en lo referente a las condiciones de pérdida de la condición de colegiado (art. 11). Ni tampoco en lo referente al régimen de incompatibilidades.
En consecuencia, no estableciéndose limitación alguna para el ejercicio de la abogacía en los Estatutos del ICAM en vigor, cualesquiera otra restricción de este derecho por razón de edad del colegiado es CONTRARIA a lo propios Estatutos de la Corporación demandada
.
 
D) ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA (C.G.A.E.)
 
Absolutamente nada se dice sobre que exista limitación alguna por razón de la edad para el ejercicio de la profesión en cualquiera de sus facetas (naturalmente incluido el ejercicio de la misma en el Turno de Oficio). En su art. 3 expresamente se recoge la defensa por parte de los Colegios del Estado democrático y social de derecho consagrado en la Constitución, POR LO QUE TODA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SE PRESUME TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
 
Además, cualquier discriminación en el ejercicio de la abogacía está expresamente interdictada a tenor de lo referido por el art. 7.2.
En la definición que se hace del abogado en los arts. 8 y 9 queda meridianamente claro que, en ningún momento, se hace referencia a que exista limitación alguna para el ejercicio de la profesión por razón de la edad, constituyendo la referida definición una auténtica declaración universal y “erga omnes” acerca de la libertad e independencia del ejercicio de la profesión SIN MÁS LIMITACIONES QUE LAS ESTABLECIDAS POR LOS REQUISITOS DE ACCESO A LA PROFESIÓN Y LAS ESTABLECIDAS ESTATUTARIAMENTE.
Finalmente, en la Sección 2º, De la Colegiación, nada se dice de limitación alguna para colegiarse por razón de la edad.
 
– En consecuencia, no estableciéndose limitación alguna para el ejercicio de la abogacía en el Estatuto General de la Abogacía en vigor, ni en el NUEVO proyecto -pendiente de aprobación por el Ministerio de Justicia-, cualquier restricción de ese derecho es CONTRARIA al Estatuto General de la Abogacía.
 
En Madrid, a 21 de noviembre de 2014
 
Firmado:
Ángel JUÁREZ ABEJARO
Abogado.
Presidente de la Asociación” Abogados y Juristas pro Estado de Derecho” (APROED)
 
———————————————————————————
 
Descargar pdf-
Formulario Propuesta contra el Art.1.4-C
pdf



Una Respuesta a Supresión de la discriminación por edad.

  1. Angel Juárez 26/11/2014 en 7:38 pm #

    Muchisimas gracias queridos compañeros y amigos por vuestra colaboración y apoyo al publicar la propuesta de APROED.
    un fuerte abrazo para todos
    Ángel Juárez (presidente de APROED).

Deja un comentario

ASOCIACIÓN
“Abogados por un COLEGIO-ético”
Calle Reina Mercedes,22
28020 Madrid
CIF: G86855350
Tlf: 91 456 29 80
Email: info@colegio-etico.es

© 2013 Abogados por un COLEGIO-ético
Todos los Derechos Reservados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR