Transparencia y ética institucional. Octava propuesta

Octava-ICAM-649x311px
PROPOSICIÓN A LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID A CELEBRARSE EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DEL 2013

Don Emilio José Ramírez Matos, letrado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con domicilio en Madrid calle Reina Mercedes nº 22, Entreplanta, código postal 28020, actuando en nombre propio y correspondiendo al anuncio publicado en la página web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid e informado del Orden del día de la Junta General Ordinaria, a celebrarse el día 19 de Diciembre del 2013.

En virtud del numeral 4) del Inciso 1 del Artículo 37 del Estatuto del Colegio de Abogados de Madrid que solicito se lea:

Artículo 37.º De la Junta General Ordinaria.
2. La primera Junta General Ordinaria se celebrará dentro del primer trimestre del año, deberá ser convocada por la Junta de Gobierno y tendrá el siguiente orden del día:

4) Proposiciones.

Artículo 37.º De la Junta General Ordinaria.
4. Hasta quince días antes de la celebración de la Junta, los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de ésta. Dichas proposiciones deberán aparecer suscritas, al menos, por 25 colegiados ejercientes.

Las proposiciones que cumplan los requisitos anteriores serán leídas en la Junta General que decidirá, por mayoría, si procede o no abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación. A juicio del Decano podrá ampliarse el número de turnos de forma razonable, siempre que la complejidad e importancia de la proposición lo requiera, manteniendo el equilibrio de las intervenciones.

POR LO QUE:
Habiendo cumplido con lo establecido en el Estatuto del Colegio de Abogados de Madrid, formulo la siguiente

PROPOSICIÓN:

Que se informe acerca de, en el caso de haber existido, la participación de cualquiera de los miembros de la Junta del ICAM, en Arbitrajes de cualquier tipo, conforme a los puntos que en la presente propuesta se indica.

FUNDAMENTOS DE LA PROPOSICIÓN:

La transparencia total, y la actual Junta de Gobierno, en perfecto cumplimiento de sus funciones como órgano de gobierno y de compromisos electorales asumidos en las pasadas elecciones de 2012, haga en adelante un ejercicio de total transparencia y ética institucional en el asunto de las remuneraciones a los miembros de la Junta de Gobierno. Ya que la transparencia pasa por ofrecer información veraz, exacta y actualizada de todos los presupuestos, gastos y balances anuales, actos administrativos, actas, protocolos, informes “lobbistas” o cualquier otra información que haya sido considerada en alguna toma de decisión. Motivo por el cual ha quedado bajo sospecha la Junta de Gobierno, al completo, al faltar a su compromiso de transparencia y ética en la gestión de los intereses del colegiado, por no informar de las cantidades que se han percibido por la celebración de los arbitrajes, quienes las han percibido, y fechas de los arbitrajes que se han celebrado.

Entendiendo que, la esencia de la democracia es el conocimiento por parte de los colegiados de las decisiones que se tomen en todas las cuestiones. Y que es finalmente resulta preciso que la ética institucional sea restaurada.

Toda vez que han sido constatadas como noticias conocidas en los medios de comunicación, en el transcurso del año en curso, que alguno de estos miembros de la Junta de Gobierno pertenecen y/o han pertenecido a otra/s Corte/s Privada/s de Arbitraje, distinta a la Corte Institucional de Derecho Público del ICAM, en fechas coetáneas a su pertenencia como Árbitros a la Corte Institucional del ICAM.

Nota informativa. (Ver Anexo I)
LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN:

Que en aras de la fundamentada transparencia y ética institucional, y en el seno la Junta General ordinaria, del 19 de diciembre, se haga público ante la Junta General , en tanto que es el órgano soberano de gobierno del ICAM, la siguiente información:

1. Las actas, en las que la Junta de gobierno hubiera acordado la pertenencia de sus miembros, para participar como árbitros en las Cortes Institucionales del ICAM, para el caso de existir.

2. En el caso de que se hayan producido, los nombres de los miembros de la Junta de Gobierno que han celebrado arbitrajes y/ o celebran arbitrajes en la actualidad en cualquier Corte Arbitral.

3. En el caso de haberse celebrado dichos arbitrajes, las fechas las que se han producido.

4. Las actas en las que se hayan reflejado las cuentas referentes a las cantidades cobradas por los miembros de la Junta de Gobierno, por los arbitrajes que se hayan celebrado en las Cortes Arbitrales del ICAM, durante el año 2013, por los miembros de Junta de Gobierno, en el caso de haber existido tales arbitrajes.

5. Si no existieran dichas actas a las que se refiere el apdo. anterior, se solita la certificación del motivo por el que si se hubieran realizado Arbitrajes, por los miembros de la Junta, no se ha informado transparentemente de los mismos a la Tesorería del ICAM.

6. En el caso de que se hubiese dado tales circunstancias, que la Junta de Gobierno, se abstenga de auto-otorgarse la celebración de Arbitrajes de las Cortes arbitrales, hasta que dichas facultades sean deliberadas, votadas y aprobadas por la Junta General, compuesta por todos los colegiados asistentes a las convocatoria. tras la correspondiente propuesta de Reglamento interno, que sea elaborada por la Junta de Gobierno.

7. Que se informe del criterio a seguir por la Junta, para el caso en el cual concurran razones de incompatibilidad en la persona de alguno de los miembros de la misma, con respecto a la Corte del ICAM y Cortes Arbitrales de carácter privado.

8. Por último, que la Junta se manifieste acerca de la existencia o no de incompatibilidad por el hecho de que alguno de los miembros de esta sea a su vez, miembro rector o cargo similar en Cortes Arbitrales de naturaleza privada.

Sin otro particular y esperando que mis proposiciones sean leídas, estudiadas y resueltas, conforme regula ampliamente el Estatuto del Colegio de Abogados de Madrid.

En Madrid, a 29 días de noviembre del 2013.

Emilio José Ramírez Matos
Presidente de la Asociación Abogados por un COLEGIO-ético.

Anexo I:

• MADRID
Los pactos «ilícitos» y los arbitrajes sospechosos acorralan a Gumpert

10/05/2013 2:12:12

MIGUEL OLIVER Los pactos «ilícitos» que Gumpert negó en su momento pueden comprometer su permanencia en el cargo. AEADE con ello cobraría honorarios de administración por los arbitrajes que recibiría y gestionaría de esta firma multinacional.

• MADRID
Amplios sectores de los abogados reclaman unas nuevas elecciones

11/05/2013 2:14:18

MARÍA ISABEL SERRANO También han salido a relucir «pactos ilícitos» y arbitrajes dudosos. En cuanto a los pactos «ilícitos» entre Sonia Gumpert, hay división de opiniones.

• MADRID
El despido del gerente agrava la crisis en el Colegio de Abogados

14/05/2013 2:08:23

MARÍA ISABEL SERRANO Mientras diversos sectores de letrados madrileños abogan por anular las elecciones del 18 de diciembre y convocar nuevos comicios, el entorno de la decana asegura que «nunca ha habido pactos ilícitos ni arbitrajes irregulares».

• MADRID
Gumpert, ahora dispuesta a cobrar los arbitrajes, pactó trabajar gratis

05/06/2013 2:08:01

MARÍA ISABEL SERRANO Este que ha llegado hasta el Consejo de Colegios tiene que ver con que los pactos previos a las elecciones puedan ser ilícitos y que, de serlo, provoquen la anulación de los comicios.

ABC
http://www.abc.es/hemeroteca/Pactos+ilicitos+arbitrajes
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2013/05/10/074.html
http://informativojuridico.com/etiqueta/sonia-gumpert

Caso Gumpert: abogados de Madrid inician proceso para solicitar que el Icam contrate con publicidad y transparencia
08/07/13

A nadie escapa que el sistema de contratación de la actual Junta de Gobierno del Icam está generando sorpresas, no solo por el objeto de los contratos, sino también por el sistema de elección de los contratistas.

ICAM, Caso Gumpert: no se puede actuar como juez instructor y luego, el mismo juez, resolver sobre el asunto instruido
12/06/13

Informativojurídico.com ha tenido conocimiento de la inminente presentación de un escrito ante el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, solicitando la recusación de José Ramón Aizpún Bobadilla, para resolver sobre las impugnaciones presentadas en alzada contra la resolución de la Junta Electoral en relación a la controvertida elección de Sonia Gumpert al decanato de Madrid.

ABC destapa nuevos pactos secretos de Gumpert
06/06/13

La decana había manifestado a la Comisión Electoral que no había firmado ningún pacto. Pues bien, poco después apareció el de APRA que Gumpert tuvo que reconocer y ahora ABC ha destapado nuevos pactos.

ABC: Gumpert, ahora dispuesta a cobrar los arbitrajes, pactó trabajar gratis
05/06/13

El diario ABC publica hoy un interesante artículo sobre la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, en el que afirma “que la decana de los abogados firmó un contrato que podría invalidar las elecciones”

ICAM: lo que debía ser una junta con derecho a voto, de momento, pasa a ser una asamblea informativa al estilo venezolano
24/05/13

La Plataforma de Defensa de la Abogacía madrileña, denuncia en un artículo publicado en su web (http://www.defensaabogaciamadrid.com/2013/05/22/gumpert-a-quien-quieres-…), que la Decana Sonia Gumpert, que en su campaña prometió e intentó convocar una junta para debatir el tema del servicio médico del colegio de abogados de Madrid, una vez ha llegado al poder no ha convocado ninguna junta para debatir este tema, y ahora, al más puro estilo venezolano, convoca una asamblea, que nadie sabe bajo que normas se regirá.

El Presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM presenta su dimisión a la decana Sonia Gumpert
14/05/13

Informativojuridico.com ha podido saber que el prestigioso abogado José María Alonso, socio director de Baker & McKenzie, ha comunicado a la decana Sonia Gumpert su decisión de cesar como Presidente de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Sonia Gumpert: Tengo intención de cobrar los arbitrajes
14/05/13

El anterior decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, donaba al Colegio lo que percibía por los arbitrajes que le correspondían por su puesto. Sin embargo, la actual decana Sonia Gumpert ha declarado, al diario Expansión, que ella sí pensaba cobrar; “Si el anterior decano lo regalaba porque su situación económica o sus convicciones le aconsejaban hacer otra cosa, me parece fenomenal, pero no lo comparto”.

ABC y La Razón destapan nuevos escándalos en el ICAM
10/05/13

La actual Decana del ICAM, Sonia Gumpert, declaró en público que no existían pactos que ella no hubiera comunicado. Estas declaraciones, que las hemerotecas ponen a disposición de la abogacía y de la ciudadanía en general, sitúan a Gumpert en una posición complicada.

Descubierto un nuevo pacto con Sonia Gumpert
10/05/13

La Razón publica hoy un segundo artículo en el que hace público un segundo pacto entre Sonia Gumpert, decana del ICAM, y Emilio Ramírez Matos, el cual renunció a concurrir a las elecciones al decanato del ICAM y pidió el voto a sus simpatizantes para Sonia Gumpert.

Admitida una prueba que invalidaría la elección de Sonia Gumpert como decana del ICAM
09/05/13

El diario La Razón ha publicado un pacto previo a las elecciones que estaría firmado por la decana del ICAM, Sonia Gumpert, con APRA, Agrupación Pro Abogacía.

ABC dedica dos páginas centrales al caso Sonia Gumpert
26/04/13

Las repercusiones de las imputaciones por la posible comisión de un delito de descubrimiento o revelación de secreto contra Sonia Gumpert, Javier Íscar y resto de miembros de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, siguen generando preocupación en la abogacía madrileña.

Según Economía Digital, Sonia Gumpert “utiliza” el Colegio de Abogados a favor de su bufete mmmm
11/04/13

Según publica el diario “Economía Digital”, Sonia Gumpert, ha `utilizado’ el Colegio de Abogados de Madrid en favor de su bufete, Monereo, Meyer & Marinel.lo, mediante la participación de aquel en un encuentro con empresarios y despachos austríacos en la sede del ICAM.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

ASOCIACIÓN
“Abogados por un COLEGIO-ético”
Calle Reina Mercedes,22
28020 Madrid
CIF: G86855350
Tlf: 91 456 29 80
Email: info@colegio-etico.es

© 2013 Abogados por un COLEGIO-ético
Todos los Derechos Reservados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR