Estatutos de la Asociación

ESTATUTOS | CÓDIGO


 

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Art.1- Denominación
Con la denominación “Abogados por un COLEGIO-ético”, se constituye la presente Asociación sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Art.2- Fines
Son finalidades de la Asociación las siguientes:
a) Constituir una Comunidad que promueva unos valores, principios y pautas de conducta, que deben guiar el comportamiento de todos sus miembros en el desarrollo de su actividad profesional.
b) Crear un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas y así ayudar a sus asociados en el desempeño de su profesión así como defender sus valores e intereses.
c) Trabajar por una sociedad que aprecie en la Abogacía la vía más eficaz en la que puedan contar para la defensa de sus legítimos intereses.
d) Propagar el Código Ético que será posteriormente anexado a los presentes estatutos, y velar por el cumplimiento del mismo.
e) Velar por el buen funcionamiento y por la calidad ética de los Colegios Profesionales, así como por la independencia y honradez de los profesionales que los integran.
f) Fomentar un comportamiento competitivo en el ámbito de los servicios profesionales del derecho.

Art.3- Actividades
Para el cumplimiento de estos fines, se prevé realizar las siguientes actividades:
a) Encuentros periódicos entre profesionales mediante Congresos y Convenciones.
b) Jornadas, Cursos, Seminarios, Simposiums y charlas relativas a la profesión de abogado.
c) Edición de revistas y publicaciones.
d) Foros de encuentro.
e) Crear un Comité Ético encargado, entre otras funciones, de cuidar unos determinados principios de calidad y de ética profesional dentro del ejercicio de la abogacía, su nacimiento y funcionamiento quedará vinculado a la aprobación del Código Ético.
f) Cualesquiera otras actividades que sean acordes para alcanzar los fines de la Asociación.

Art.4- Domicilio social
La Asociación establece su domicilio social en:
Calle Reina Mercedes, Nº22, Entreplanta, Localidad Madrid, CP 28020.

Art.5- Ámbito territorial
El ámbito de actuación de la Asociación se extenderá a todo el territorio nacional, sin perjuicio de su posible presencia en foros internacionales o supranacionales.

 

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Art.6- Órganos de gobierno y representación de la Asociación
Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son la Asamblea General, la Junta Directiva, y en su caso un Comité Ético, respecto de éste último su aprobación como en los que antecede se ha dicho, quedará vinculada a la aprobación del Código Ético, que será anexo al presente estatuto.

 

CAPÍTULO III

ASAMBLEA GENERAL

Art.7- Naturaleza
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Art.8- Reuniones
Las reuniones de la Asamblea General se celebrarán, al menos, 1 vez al año. Teniendo el carácter de extraordinaria cuando lo solicite un número de asociados igual, o superior al 10%.

Art.9- Convocatorias
Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por correo electrónico, señalando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. La Asamblea General con carácter ordinario se convocará, obligatoriamente, al menos una vez al año, dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para la aprobación de las cuentas y presupuestos de la Asociación.
Asimismo, se podrá convocar Asamblea General de carácter extraordinario en cualquier momento, cuando así lo crea conveniente la Junta Directiva o lo soliciten al menos el 25% de los Asociados.
Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una convocatoria y otra pudiera mediar un plazo inferior a 30 minutos.

Art.10- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando a ellas acudan, presentes o representados, al menos un 25% de los Asociados.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los votos de las personas presentes o representadas, con la excepción de supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación, enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva. En estos últimos supuestos, será necesaria una mayoría cualificada, es decir, 2/3 de los votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

Art.11- Facultades de la Asamblea General
Son facultades de la Asamblea General:
a) Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes, así como de sus socios de honor.
b) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.
c) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
d) En su caso, fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.
f) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
g) Solicitud de declaración de utilidad pública.
h) En su caso, disposición y enajenación de bienes por mayoría cualificada
i) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
j) El nombramiento y/o separación de los miembros del Comité -Ético.
k) La modificación de los Estatutos (convocada al efecto y aprobación de mayoría cualificada).
l) La disolución de la Asociación (convocada al efecto y aprobada por mayoría cualificada).

 

CAPÍTULO IV

JUNTA DIRECTIVA

Art.12- Naturaleza y composición
La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación en todas las materias que no sean de competencia exclusiva de la Asamblea General.
La Junta Directiva estará constituida por nueve miembros, a saber: un Presidente; uno o dos  Vicepresidentes, en su caso; un Secretario; un Tesorero; y cuatro o cinco vocales, dependiendo de si hay uno o dos Vicepresidentes.
La elección de la primera Junta Directiva se efectuará por los fundadores; y a partir de ahí, serán designados por la Asamblea General entre los asociados en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos.
El mandato de la Junta Directiva tendrá una duración de 5 años.

Art.13- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros
La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 10 días a la celebración de la correspondiente reunión.
En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente, que será sustituido por el Vicepresidente.
Los miembros de la Junta Directiva cesarán:
a) Por transcurso del periodo de su mandato.
b) Por renuncia expresa.
c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Art.14- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos
La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente o a petición de 4 de sus miembros.

Quedará constituida en primera convocatoria cuando asista la mitad más uno de sus miembros (y o una tercera parte la segunda convocatoria) y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría simple de votos de los miembros presentes o representados. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del Presidente, o de quien haga sus veces.

Art.15- Facultades de la Junta Directiva
Son facultades de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11, apartado h).
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Elaborar y someter la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y las Cuentas.
d) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior.
e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
g) Solicitar al Comité Ético la inclusión en el mismo de cualquier profesional que considere idóneo para el cargo o sugerir la expulsión de aquellos asociados que incumplan las obligaciones impuestas por estos Estatutos y por los Principios del Código Ético.
h) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

Art.16- El Presidente
El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:
a) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir su desarrollo y los debates.
b) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
d) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Art.17- El Vicepresidente 1º y el Vicepresidente 2º
Los Vicepresidentes 1º y 2º sustituirán al Presidente en caso de ausencia, enfermedad, incapacidad o fallecimiento de éste, y tendrá sus mismas funciones.

Art.18- El Secretario
El Secretario tendrá a su cargo:
a) Dirigir los trabajos puramente administrativos de la Asociación.
b) Expedir certificaciones.
c) Llevar los ficheros y custodiar la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.
d) Levantar acta de las sesiones de la Asamblea General y dar fe de los acuerdos adoptados

Art.19- El Tesorero
El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

Art.20- Los Vocales
Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

CAPÍTULO V

LOS ASOCIADOS

Art.23- Requisitos para asociarse
Podrán pertenecer a la Asociación aquellos abogados colegiados en cualquier Colegio Profesional del territorio español, ya sean ejercientes o no ejercientes.
Asimismo no podrán pertenecer a la Asociación todos aquellos colegiados que incurran en cualquier causa de incompatibilidad o incapacidad prevista en el Estatuto General de la Abogacía y así sea declarado por el Ilustre Colegio de Abogados al que él pertenezca.
De la misma forma, tampoco podrán pertenecer a la Asociación aquellos que, según dictamen del Comité Ético, no reúnan los requisitos de solvencia profesional y ética profesional de la abogacía.

Art.24- Clases de Asociados
Existirán las siguientes clases de Asociados:
a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación. Y LOS QUE SE INCORPOREN como máximo EN LOS SEIS MESES SIGUIENTES A LA CONSTITUCIÓN. Máximo número 35.
b) De número, que serán los que formen parte de la Asociación con posterioridad a la constitución de la misma.
c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. Los socios de honor serán nombrados, bien por la Junta Directiva o bien por la Asamblea General.
d) Socio-patrocinador, los que colaboren con el patrocinio de la actividades de la asociación.

Art.25-Causas de pérdida de la condición de Asociado
Se perderá la condición de Asociado por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer tres cuotas periódicas, en el caso de que éstas existieran.
c) Por cualquier conducta incorrecta que pueda desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los Asociados.
d) Por decisión del Comité Ético, cuando incumpla el Código Ético y de Calidad de Abogados por un COLEGIO-ético

Art.26- Derechos de los Asociados
Los asociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:
a) Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación.
b) Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General.
c) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas del desarrollo de su actividad.
d) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él.
e) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directivas en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los asociados de honor, tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.

Art.27- Deberes de los Asociados
Los Asociados tendrán las siguientes obligaciones:
a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
b) Pagar las cuotas, derramas, y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada asociado, salvo los de honor.
c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
d) Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación, además de los adoptados por el Comité de Valoración-Ética.
e) Dar ejemplo con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.
f) Notificar cambio de dirección de correo electrónico.

 

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Art.28- Obligaciones documentales y contables
La Asociación dispondrá de una relación actualizada de Asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.
En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Art.29- Recursos económicos
Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) En su caso, las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso lícito.

Art.30- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio
La Asociación carece de Patrimonio Inicial

El cierre del ejercicio asociativo será: día treinta y uno de diciembre.

 

CAPÍTULO VII

DISOLUCIÓN

Art.31- Acuerdo de disolución
La Asociación se disolverá:
a) Por voluntad de los Asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General, convocada al efecto por mayoría cualificada (2/3) o de las tres quintas partes de los Asociados. No obstante la Asociación no podrá disolverse cuando un mínimo de 10 socios estén dispuestos a continuar con sus actividades, siempre en pleno respeto a lo dispuesto en estos Estatutos
b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General, respetando las mayorías señaladas en el apartado a)
c) Por sentencia judicial.

Art.32- Comisión Liquidadora
En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines no lucrativos según lo acordado por la Asamblea General.
Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

Disposición Adicional

Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Doña María Rius Peña, Secretaria de la Asociación “Abogados por un COLEGIO-ético”, de la que es Presidente Don Emilio Ramirez Matos

CERTIFICA:

Que los presentes Estatutos, mecanografiados en 10 folios numerados por una sola cara, han quedado redactados conteniendo todas estipulaciones y estimaciones que fueron aprobadas y aceptadas en la reunión celebrada el 17 de Julio del 2013.

Lo que se certifica con el visto bueno del Presidente, a efectos de la inscripción de los presentes Estatutos.

ASOCIACIÓN
“Abogados por un COLEGIO-ético”
Calle Reina Mercedes,22
28020 Madrid
CIF: G86855350
Tlf: 91 456 29 80
Email: info@colegio-etico.es

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